19 de abril de 2017

Frankfurt, la primera generación (Parte V y final)



Frankfurt, la primera generación
Por Laura Barrera Jerez
La Teoría Crítica ha sido objeto de ataque por su carácter de denuncia y emancipación. Las críticas provienen generalmente de teóricos que defienden modelos más integrados, pragmáticos o funcionales, acordes con la corriente central de pensamiento de cada contexto socio-histórico. Pero es importante no olvidar que la Teoría Crítica contribuye, en definitiva, a la emancipación de la comunicación, fomentando en ella un mayor carácter dialógico, participativo y comunitario, como lo exige la propia esencia del proceso.
Y pese a los que le reprochan su excesivo pesimismo, los críticos sugirieron también la necesidad de nuevas formas y agentes de cambio social, lo que queda demostrado a partir las formulaciones en torno a la industria cultural y cómo, seguir sus pautas, conllevaría a la quiebra de la cultura.
A partir de estas cuestiones, dentro de la perspectiva crítica se puede englobar a un amplio espectro de teorías comunicativas, aparecidas desde los años 30 hasta la actualidad.  Así lo demuestran autores y obras ligadas a la Escuela de Frankfurt, como fueron la Teoría Posmarxista o Neomarxismo, el Estructuralismo, el Post-estructuralismo, los Estudios Culturales, la Escuela de Birmingham, la Escuela (Crítica) Latinoamericana de la Comunicación, entre otras.
Por su parte el Post-estructuralismo enfatiza en la estructura lógica- ideológica del mensaje y los Estudios Culturales observan tanto la inculcación de ideología como la generación de "resistencias" en las audiencias, mientras la Economía Política de la Comunicación dirige su mirada hacia la base económica o infraestructura que determina los intereses del sistema de medios incluidos en las relaciones sociales: relaciones de poder que demuestran cómo fluye la producción, distribución y consumo de recursos, entre los cuales se contemplan los comunicativos.
Según Alejandro Barranquero Carretero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (2005), Frankfurt fue una de las primeras en plantear  una aproximación holística y global al objeto de estudio que propició  sus investigaciones. Y hoy existe un amplio conjunto de herederos directos e indirectos que no desisten en el intento, conscientes o no de la procedencia original de su rico patrimonio.
Entre ellos autores como Ignacio Ramonet, Susan George, Samir Amin, Noam Chomsky, Gilles Lipovetsky, Armand Mattelart, Edgard Morin, Alain Touraine, Jesús Martín Barbero y otros.
Hoy, muchos coinciden al plantear que los críticos han redimensionado esta teoría paradigmática de la Escuela de Frankfurt al ampliar su marco de estudio, al calor de la modernidad y de las exigencias actuales. Esto ha propiciado una conjunción más sólida entre la praxis y la teoría, al funcionar el conocimiento como mecanismo para cambiar la realidad existente y adecuarla a intereses más humanos.
El mensaje no puede ser otro. Aún estamos a tiempo. Como dirían Horkheimer y Adorno (1954): “Si la vida pública ha alcanzado un estadio en el que el pensamiento se transforma inevitablemente en mercancía y la lengua en embellecimiento de ésta, el intento de desnudar tal depravación debe negarse a obedecer las exigencias lingüísticas y teóricas actuales antes de que sus consecuencias históricas universales lo tornen por completo imposible”.
Enlaces relacionados:

Bibliografía
Adorno y Horkheimer, 1941, Dialéctica del Iluminismo, formato digital.
Alonso, M. y Saladrigas H., s/a,  Teoría de la Comunicación, una introducción a su estudio, formato digital.
Barranquero, A, 2005, “Estudios de  Comunicación y vigencia de la Teoría Crítica en España”, Revista Crítica de ciencias sociales y jurídicas,  www.ucm.es
Horkheimer, M, s/a, Teoría Crítica, Editorial Amorrortu, Buenos Aires,  formato digital.
Marcuse, 1964, El hombre unidimensional, formato digital.
Mattelart, A. y Piemme, JM, s/a, “Industria(s) Cultural(es): génesis de una idea”. Televisión: Enjeux sans frontieres. Presses Universitaires de Grenoble, 1980, formato digital
Muñoz, B, s/a, “Escuela de Frankfurt: segunda generación”, Universidad Carlos III, Madrid, formato digital.
Wolf, M. 2003, La investigación de la comunicación de masas, Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana.
Zamora, JA, s/a, “La cultura como industria de consumo. Su crítica en la Escuela de Fráncfort.”
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