Es mi derecho - La letra corta

Lo más reciente

23 de octubre de 2014

Es mi derecho



Por: Isely Ravelo Rojas

Ya me cansé de darle vueltas a los asuntos en mi cabeza para ponerlos en papel. Hoy quiero decir las cosas tal como las creo sin mucha “palabrería” porque, ante todo, es mi derecho.

Es mi derecho criticar mi constitución, aunque me da vergüenza. El documento que rige mi país está desactualizado. Proclamada en 1976, hoy ya la creo obsoleta, incoherente con la Cuba que tenemos hoy y todavía más, con la queremos tener. 

La educación. Un tema en el que siempre me quedan cabos sueltos.  No pago formalmente por ella, pero por “la izquierda” pagué repasos con profesores particulares de Español, Historia y Matemática porque en el aula no tenía al maestro ¿Hasta dónde es gratuita entonces? Ni hablar de la salud donde más de una vez he sobornado al médico con un “regalito” para ser atendida más rápido y mejor. Y además, ellos sin excusa se dejan sobornar porque el salario no les alcanza y la necesidad obliga, a veces, a perder hasta los valores.


Es mi derecho comprar los discos de Celia Cruz y escuchar su música. No tengo la culpa de que la hayan querido silenciar. Es mi derecho encender el televisor y escuchar “aumenta la violencia en Ciudad de La Habana” y no ver un simple Tras la huella; “faltará la papa en la mesa cubana” antes que oír los aumentos de producciones de esta u otra vianda. Es mi derecho saber, pero si no es un derecho, como dice Silvio, seguro será un izquierdo. 

Es mi derecho estar al tanto de esos detalles que manchan la patria porque ellos también son Cuba ¿Cómo pretenden que cambie un país sin conocer sus errores? 

Es mi derecho quitar al delegado de la circunscripción si solo está de figurín. Como también tengo la potestad para no responder ante la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) o la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) porque, simplemente, no me siento representada en esas organizaciones. Es posible que hoy sea el momento de decir basta y echar a andar. 

Para nada estos son certezas absolutas ni ideas acabadas. Tal vez usted se pregunte algunas de estas cosas, quizás no. Por lo pronto estos mis criterios    y creo que compartirlos es mi derecho.

1 comentario:

  1. Isely, muy bien por tu trabajo. Creo que en efecto deberíamos tener derecho a tener derechos, a poder gobernar de verdad desde nuestro pequeño espacio de poder. Suerte!!!

    ResponderEliminar

Comente acá... porque somos de letra corta: