Bitácora de un incendio (Parte I) - La letra corta

Lo más reciente

26 de octubre de 2014

Bitácora de un incendio (Parte I)


Lo mejor es el fuego,
Nos conduce a lo mejor que somos:
La ceniza...”
La noche. Abilio Estévez.

Bitácora de un incendio
Estreno de Cara de Fuego
Génesis
Confieso que la pieza teatral que me compungía para esta etapa de mi vida era “El maleficio de la mariposa”, la primera obra de Lorca, lejana en estructura a sus creaciones posteriores pero con los mismos temas de la libertad individual, la frustración humana y la existencia.

Después de tener todas mis presunciones estéticas esclarecidas para un montaje; la realidad me obligó a abortar este derrotero, había poco tiempo para un pieza de tal magnitud en el Conjunto Artístico Comunitario Korimakao, un lugar de arte complejo y enriquecedor con una meta anual de girar por las comunidades de la Ciénaga de Zapata, para de esa manera  proponer arte joven y ponerlo a dialogar con la naturaleza del cubano de a pie, ese a quien le es difícil acercarse a la institución Arte.


Confieso que me es complejo manejar mis frustraciones, rezago de niño bitongo de los ochenta. El día de la discusión de los proyecto para la Gira, un gran amigo me propuso que «Cara de fuego» podría ser una opción. Esa noche la casualidad hizo que, junto con un virus de «bienvenido al mundo del silencio», descubriera en la computadora de mi partener de cuarto, esta obra del alemán Marius von Mayenburg.

Desde ahí todo fue vertiginoso: revisar los actores del elenco, la materia primerísima de este proceso arduo y difícil; concebir una familia ficcional y real para hablar de piromanía, desarraigo y trasgresión.

De nuevo la exposición al Consejo Artístico, las opiniones encontradas y el voto de confianza. Ese que te hace no cesar en el empeño, aún en el empedrado camino que se avizoraba en la utopía… para caminar. (Por Reynaldo Tejadilla González)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente acá... porque somos de letra corta: