Hasta ahora los filósofos han interpretado el mundo,
a partir de ahora deberían ayudar a cambiarlo
Marx
Foto: kabbalah.info |
¿Por qué
no entender a la teoría de la sociedad como un todo? ¿Por qué no hacer un análisis crítico desde la
conjunción histórica de la praxis y de la teoría?
Durante cincuenta años, desde 1923 hasta
1973 (muerte de Marx Horkheimer en 1973), la
primera generación de la Escuela de Frankfurt incentivó
la actitud crítica de los seres humanos respecto a la ciencia, a la
cultura… ¿Por qué no entender a la teoría de la sociedad como un todo? ¿Por qué no
hacer un análisis crítico desde la conjunción histórica de la praxis y de la
teoría?
El Instituto
de Investigación Social vinculado a la Universidad de Frankfurt funcionó en
Alemania hasta 1933 cuando Hitler toma el poder. En 1934 se asientan
definitivamente en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos y precisamente
allí se consolida la Teoría Crítica, a través del estudio de la sociedad
post-industrial y sus estructuras sociopolíticas y culturales. Ya a partir de 1948,
las circunstancias políticas de Alemania posibilitaron el regreso a Europa.
Esta significativa tendencia dentro
del campo de los estudios sobre la comunicación, se debe a un grupo de
pensadores entre los que se destacan Theodor Adorno, Marx Horkheimer, Walter
Benjamin, Herbert Marcuse y Jurgen
Habermas.
La teoría crítica surge ante la
incapacidad del sistema capitalista para
satisfacer las necesidades de todos los seres humanos y ante la debilidad de
las fuerzas de resistencia que podrían haber acabado con él de modo rápido,
organizado y consciente.
Los frankfortianos plantearon
inicialmente una línea de
investigaciones de carácter crítico-dialéctico, a partir de una revigorización del marxismo basándose en el desarrollo
interdisciplinario y en la reflexión filosófica sobre la práctica científica,
apoyándose
además en
el psicoanálisis de Freud. “La
conjunción de las técnicas empíricas con la reflexión teórica rompe el tópico
de excesiva abstracción con el que se ha tildado a los autores frankfurtianos”
(Muñoz s/a, p.3)
El surgimiento de la Escuela de Frankfurt estuvo condicionado por una serie de
acontecimientos que desde la década de los años veinte sucedieron en Europa. Ya
desde 1923 existe la necesidad de desarrollar una reflexión global sobre los
procesos que consolidan la sociedad burguesa-capitalista.
El avance del nazismo en una nación tecnológica, cultural y
económicamente avanzada como Alemania y los fracasos de las revoluciones
obreras en Europa Occidental, específicamente después de la Segunda Guerra
Mundial, propiciaron el hecho de que muchos buscaran en el pensamiento marxista
ideas que aclararan tal situación, pero la economía de demanda y de consumo ponía en
cuestión numerosas previsiones hechas por el marxismo clásico
Durante las primeras investigaciones que los
frankfortianos realizaron en Estados
Unidos, de enfoque empirista y ligadas a grandes instituciones como la
Fundación Rockefeller, surgirán las
principales diferencias entre Teoría Crítica y Positivismo, las cuales marcarán los sucesivos
debates y los estudios sobre comunicación y sociedad. (Por Laura Barrera Jerez)
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