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La Teoría Crítica se proponía ampliar el concepto de
razón, de manera que el pensamiento se liberara de los límites marcados por la
práctica empirista. Su denuncia se centró en las implicaciones institucionales
y mercantiles del enfoque positivista, que naturaliza las exigencias propias de
la sociedad de consumo, sin prestar atención a los conflictos sociales.
El énfasis
de la Escuela de Frankfurt, en cuanto al componente crítico de la teoría se deriva de
su intento por sobrepasar los límites del positivismo, el materialismo vulgar y
la fenomenología mediante un retorno a la filosofía crítica de Kant y sus sucesores
en el idealismo alemán, principalmente Hegel.
Los frankfortianos
se enfrentaron al positivismo empirista influenciados por una situación
sociopolítica que los impulsó a ello. Pero además, la racionalidad instrumental, como autopresentación
del positivismo y su metodología experimental, terminaban siendo un método de
dominación colectiva. La Escuela de Frankfurt se oponía a la destrucción de la
Naturaleza bajo los principios de la ganancia y explotación del ser humano disfrazada
con la retórica de la eficacia y la utilidad, producto del instrumentalismo
convertido en proceso científico y tecnológico.
La teoría crítica denuncia la contradicción entre
individuo y sociedad como consecuencia de la división de clases, y se opone a
las disciplinas que presentan dicha contradicción como un hecho natural.
Existen
varios puntos de desencuentro entre la teoría
crítica y la investigación administrativa, ya que esta tendencia (la
investigación administrativa) no interpreta los fenómenos sociales en su complejidad
porque es un método de investigación empírica basado en la fragmentación de la totalidad
social, presupuesto que se opone a los fundamentos principales de la Escuela de
Frankfurt.
La teoría crítica discute los fines de
cada fenómeno social estudiado a partir de esquemas de comportamiento social y
cómo estos son condicionados por las estructuras de la sociedad. En
cambio la investigación administrativa estudia las condiciones precedentes y se
subordina al monopolio de la industria cultural; es decir, parte de la
manipulación de las masas y de perfeccionar el esfuerzo parar alcanzar
objetivos internos del sistema ya existente. Esta vorágine no precisa del análisis
cultural, ni sociológico y menos de los presupuestos sociales y económicos que
lo sustentan.
Por
su parte la teoría crítica pretende incentivar
la capacidad del sujeto para percibir crítica y
autocríticamente su existencia y su sociedad.
Los datos
empíricos solo nos brindan una concepción general del funcionamiento interno
del sistema productivo, pero no están conectados con la dinámica histórica. La
investigación administrativa obvia esto y sus fronteras no sobrepasan los
marcos institucionales de la industria cultural, además utiliza a los
espectadores como fuentes de conocimientos, pero es contradictorio defender a
la industria cultural como un sistema y a la vez asegurar que ella anula toda
individualidad a partir de valores impuestos.
Ambas
tendencias poseen diferentes concepciones de los media. La teoría crítica los
define como instrumentos de la reproducción de masas, ya que basándose en una
aparente libertad del individuo, replantean relaciones de fuerza del aparato
económico-social, como señaló Mauro Wolf (2003).
Por su parte
la investigación administrativa, según Lazarsfeld (Wolf
2003), interpreta
a los medios de comunicación como
instrumentos utilizados para varios fines, entre ellos vender
mercancías, elevar el nivel intelectual de la población o mejorar la
comprensión de las políticas gubernativas, en cada caso la investigación tiene
la tarea de hacer más comprensible y conocido el instrumento comunicativo para
quien quiera utilizarlo con un fin específico, en aras de facilitar su empleo. (Por Laura Barrera Jerez)
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