Mucho «hombre» esa mujer - La letra corta

Lo más reciente

8 de marzo de 2017

Mucho «hombre» esa mujer



mucho_hombre_mujer_laletracorta
No vaciló Mariana Grajales cuando recién iniciada la guerra más grande que haya conocido esta tierra, le plantó cara a todos los hombres de la familia y sin medias tintas los puso ante la disyuntiva: o patria o complacencia. No la decepcionaron. La mayoría murió en los campos de Cuba Libre.

Ya anciana, Mariana recibió en múltiples ocasiones la visita y las cartas de un Martí enfrascado en la difícil tarea de organizar otra guerra. En ella reconoció la fuente nutricia de todos los que aspiraban, a costa de su propia vida, a un país distinto. Dio entonces ella al más importante de sus hijos. Lo impulsó a la contienda.

Mucho «hombre» fue esa mujer, que se fue a la manigua a cuidar heridos, a comer donde lo hacían los soldados, a sufrir las necesidades, a soñar una nación libre. 

Quizás en ella pensara alguna vez Amalia Simoni: tu deber antes que mi felicidad, es mi gusto, Ignacio mío, y cómo no amarte si  eres tan grande, si tan elevado es tu corazón, le escribió en una ocasión a Agramonte. Ella, desde el amor sagrado y puro, se convirtió en la retaguardia del Mayor. 

No hubo en el Camagüey mujer más importante en la vida de aquel guerrero. En la soledad de la noche, cuando él estaba en los campos cubanos, lloró por la ausencia y la falta de noticias. Convirtió sus lágrimas en palabras, palabras de aliento y entrega total. Se fue entonces a la manigua, como Mariana, y allí tuvo hijos y amor.

Manana y María Cabrales: mucho «hombre» esas mujeres a las que les correspondió compartir vida y hazañas con Gómez y Maceo. Como semillas, se multiplicaron en la historia de esta nación Leonor Pérez, aquella a la que Martí adoró en su primera carta; también Haydé Santamaría, esa a la que no le tembló la voz cuando frente al oficial prefirió callar a costa de la vida del hermano antes que traicionarlo. 

Es este un país de mujeres, muchas mujeres de las que solo pueden haber nacido grandes hijos e hijas, toda una nación, toda una Patria. (Por Eduardo Pérez Otaño)


SUGERIMOS QUE VEA:
El rol geopolítico de Cuba en la era post Obama

Manual del nuevo conquistador, por Eduardo Pérez

1 comentario:

  1. Publicamos este trabajo a modo de felicitación para todas las mujeres en Cuba y el mundo... que este día sea el momento ideal para hacer valer lo que son y merecen. Feliz día a todas!

    ResponderEliminar

Comente acá... porque somos de letra corta: