La familia cubana del siglo XXI - La letra corta

Lo más reciente

17 de abril de 2017

La familia cubana del siglo XXI



La familia cubana del siglo XXI_Especial de La letra corta
Imagen tomada de http://www.fond-ecran-image.com

¿Cuánto ha cambiado la familia cubana desde 1975 hasta la actualidad? Mucho ha llovido desde entonces, cuando en medio del proceso de institucionalización que se desarrollaba en el país, se aprobó la Ley 1289, Código de Familia de la República de Cuba.


Pasó el tiempo y pasó… y henos hoy, en pleno siglo XXI, guiados por una normativa extemporánea, en medio de un país transformado en sus formas, aunque no en sus esencias. La familia, como célula fundamental de la sociedad, ha sufrido innegables cambios en sus formas y modos de organización, muchas de ellas no concebidas en aquella normativa.



La letra corta junto al Foro de Estudios Críticos (FEC) y el resto de sus colaboradores, se embarca nuevamente en el difícil reto de juntar criterios, visiones, opiniones compartidas o no, sobre los modos en que se estructura, viven y conviven nuestras familias, los retos a los que se enfrentan y el papel que juegan cada uno de sus integrantes en las dinámicas diarias.


Tema complejo pero imprescindible si se quiere entender la sociedad en que vivimos hoy. Ninguna realidad nacional puede estar ajena a lo que sucede al interior de las cuatro paredes, ahí donde se construye el concepto primero de nación.


¿Cómo influyen los fenómenos migratorios en la familia? ¿Qué papel les corresponde dentro de la legislación y la vida cotidiana a la mujer y A los menores? ¿Qué impacto tienen en sus dinámicas las cuestiones económicas? ¿Cómo se comportan el matrimonio en Cuba y qué factores influyen en tal decisión? ¿Qué procedimientos legales existen para la adopción y en qué estado se encuentra esta práctica en Cuba? ¿Posee la familia cubana características particulares?


A estas y otras cuestiones dedicaremos las próximas semanas, con la esperanza de motivar al debate, la opinión y la polémica, donde el ejercicio de pensar críticamente la realidad que nos rodea se convierta en hecho cotidiano desde letras llenas de utilidad.

Leer

Leer

Leer


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente acá... porque somos de letra corta: