El libro El lenguaje del cine, escrito por Marcel Martin es una excelente herramienta para los aficionados del séptimo arte. Según el propio texto “es un inventario preciso, detallado y sistemático de las caracteristicas del lenguaje cinematográfico, tanto externas como internas ”. Lejos de ser un volumen tecnicista es ante todo fácil a la lectura sin llegar a ser simplista.
El autor ofrece un acercamiento conceptual a lo que es el cine, las características de la imagen
cinematográfica, una comparación entre lengua y lenguaje y entre imagen y
palabra. Los elementos relacionados con la cámara se ponen al descubierto en el
texto: el encuadre, los planos, ángulos de toma, movimientos de cámara, las
funciones de los movimientos desde el punto de vista de la expresión
cinematográfica etc. Todos estos elementos el autor los imbricó con ejemplos
concretos de películas que han marcado la historia del cine tales como: El acorazado Potenkim, El ritmo de la ciudad, Los pájaros y otras.
La importancia
y función de la iluminación, el vestuario, los decorados, el color y el
desempeño de los actores en el cine, son temas abordados por Marcel Martin en
su libro de una manera amena y didáctica. El papel que desempeñan las elipsis
en la pantalla grande y sus clasificaciones (de estructura y de contenido) se
ponen a la luz en este texto que acerca a los aficionados y a todo tipo de
persona, independientemente de su nivel cultural, a las ventajas y
contradicciones del cine como arte y como industria cultural.
Al fenómeno
del sonido se le presta especial atención. Luego de la introducción de la
música y los elementos sonoros las cosas cambiaron para el séptimo arte. Esto
queda demostrado al explicar los fenómenos sonoros del cine: los ruidos, la
música y el punto de escucha. El abordaje del tiempo y el espacio en el cine y
la importancia de los diálogos en el guión cinematográfico tuvieron también su
lugar en este texto. Los distintos tipos de diálogo y algunos procedimientos
narrativos como el sueño y la muerte son tratados en el texto de Martin.
Todo un
capítulo dedica el autor al montaje como parte del cine. Una conceptualización
breve nos acerca al montaje como “la organización de los planos en un filme en
ciertas condiciones de orden y duración”. Además realiza dos distinciones
importantes: el montaje narrativo y montaje expresivo. Este, a mi juicio, es el
elemento más importante del cine. Sin un buen montador-editor la película no
tendrá éxito, aun cuando el guión sea excelente.
La sicología
que despierta en el receptor este procedimiento queda explicada en el texto. Asimismo
las definiciones, reglas y funciones creadoras del montaje se exponen en el
libro. Además se hace referencia a varios tipos de montaje: rítmico, ideológico
y narrativo.
La obra El lenguaje del cine
es, sin dudas, un texto de lectura obligada para quienes estudian las dinámicas
de la comunicación masiva, las artes, las lógicas audiovisuales y otras
temáticas relacionadas con el séptimo arte. Sirve además para los amantes de la
pantalla grande que decidan entender de una manera sencilla los elementos
técnicos más importantes del cine. (Por
Isely Ravelo Rojas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente acá... porque somos de letra corta: