El lenguaje del cine entre páginas: apto para todas las edades - La letra corta

Lo más reciente

12 de abril de 2017

El lenguaje del cine entre páginas: apto para todas las edades



lenguaje-cine-libro-cultura-laletracorta

El libro El lenguaje del cine, escrito por Marcel Martin es una excelente herramienta para los aficionados del séptimo arte. Según el propio texto “es un inventario preciso, detallado y sistemático de las caracteristicas del lenguaje cinematográfico, tanto externas como internas ”. Lejos de ser un volumen tecnicista es ante todo fácil a la lectura sin llegar a ser simplista.

El autor ofrece un acercamiento conceptual a lo que es el cine, las características de la imagen cinematográfica, una comparación entre lengua y lenguaje y entre imagen y palabra. Los elementos relacionados con la cámara se ponen al descubierto en el texto: el encuadre, los planos, ángulos de toma, movimientos de cámara, las funciones de los movimientos desde el punto de vista de la expresión cinematográfica etc. Todos estos elementos el autor los imbricó con ejemplos concretos de películas que han marcado la historia del cine tales como: El acorazado Potenkim, El ritmo de la ciudad, Los pájaros y otras. 

La importancia y función de la iluminación, el vestuario, los decorados, el color y el desempeño de los actores en el cine, son temas abordados por Marcel Martin en su libro de una manera amena y didáctica. El papel que desempeñan las elipsis en la pantalla grande y sus clasificaciones (de estructura y de contenido) se ponen a la luz en este texto que acerca a los aficionados y a todo tipo de persona, independientemente de su nivel cultural, a las ventajas y contradicciones del cine como arte y como industria cultural.

Al fenómeno del sonido se le presta especial atención. Luego de la introducción de la música y los elementos sonoros las cosas cambiaron para el séptimo arte. Esto queda demostrado al explicar los fenómenos sonoros del cine: los ruidos, la música y el punto de escucha. El abordaje del tiempo y el espacio en el cine y la importancia de los diálogos en el guión cinematográfico tuvieron también su lugar en este texto. Los distintos tipos de diálogo y algunos procedimientos narrativos como el sueño y la muerte son tratados en el texto de Martin.

Todo un capítulo dedica el autor al montaje como parte del cine. Una conceptualización breve nos acerca al montaje como “la organización de los planos en un filme en ciertas condiciones de orden y duración”. Además realiza dos distinciones importantes: el montaje narrativo y montaje expresivo. Este, a mi juicio, es el elemento más importante del cine. Sin un buen montador-editor la película no tendrá éxito, aun cuando el guión sea excelente. 

La sicología que despierta en el receptor este procedimiento queda explicada en el texto. Asimismo las definiciones, reglas y funciones creadoras del montaje se exponen en el libro. Además se hace referencia a varios tipos de montaje: rítmico, ideológico y narrativo. 

La obra El lenguaje del cine es, sin dudas, un texto de lectura obligada para quienes estudian las dinámicas de la comunicación masiva, las artes, las lógicas audiovisuales y otras temáticas relacionadas con el séptimo arte. Sirve además para los amantes de la pantalla grande que decidan entender de una manera sencilla los elementos técnicos más importantes del cine. (Por Isely Ravelo Rojas)

Leer

Leer

Leer
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente acá... porque somos de letra corta: