Para evitar los inconvenientes del silencio (Parte I) + videos - La letra corta

Lo más reciente

14 de febrero de 2017

Para evitar los inconvenientes del silencio (Parte I) + videos



“Una crítica justa, oportuna, puede más que un Estado, que un Partido (…) Prefiero los inconvenientes de las equivocaciones que los inconvenientes del silencio.
Fidel en el VI Pleno de la UPEC, 26 de mayo de 1986

para-evitar-inconvenientes-del-silencio-laura-barrera-jerez
Foto: Laura Barrera Jerez
Mis padres nunca han navegado en Internet (aunque ambos son profesionales) y cuando nos visita un buen amigo de la familia (caricaturista por diversión, escritor por vocación y jurista de formación) casi siempre terminamos hablando sobre Cuba. Ellos no entienden muchos de mis argumentos, esencialmente se informan a través del Noticiero Nacional de Televisión y los periódicos impresos. Yo les hablo de los debates en la red, de cuántos puntos de vista diferentes circulan no solo en medios extranjeros, sino también en medios nacionales… Les comento sobre la necesidad de educarnos todos para convivir en esa diversidad de opiniones y aprovecharla…

Mi hermana a veces se conecta a “la wifi”. Tiene 22 años. Lee mucho, estudia medicina y a veces me hace preguntas difíciles. Generalmente le respondo con las palabras estrictas y luego me paso una semana haciéndome la misma pregunta. El futuro reclama.

para-evitar-inconvenientes-del-silencio-laura-barrera-jerez
Julio Garcia Luis: se graduó como Maestro normalista y estuvo movilizado para combatir en Playa Girón. Fue alfabetizador, maestro voluntario, corresponsal de guerra, editorialista y cronista de medios como Granma y Trabajadores. Además, fungió como presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (1986-1993) y como Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana
Yo soy periodista y agradezco infinitamente haber estudiado en la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana. Allí las aulas son plazas públicas. Siempre hay un tema de debate, siempre hay discusiones fértiles, provechosas, matizadas por la rebeldía de la juventud, pruebas fehacientes de que los jóvenes de hoy pensamos en el futuro y nos sentimos comprometidos con su construcción. 

De aquellas aulas heredé un carácter revolucionario, un espíritu crítico y el testamento de Julio (me atrevo a llamarlo así). Julio García Luis (1942-2012) fue, sobre todo, periodista. En 2004 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de la Comunicación con una profunda y útil investigación sobre la regulación y la autorregulación de la prensa en nuestro país. 

A propósito del debate suscitado en los últimos días sobre el periodismo en Cuba, consideramos imprescindible volver sobre algunos de los postulados de Julio, cuya tesis doctoral se convirtió, póstumamente, en el libro Periodismo, Socialismo y Revolución:

Nuestras definiciones estratégicas en cuanto a la misión social de la prensa, a la estructura de propiedad en que ella descansa y sus vínculos con el sistema político no están en discusión. Pero lo que sí debiera estarlo es el sistema de gestión, las estructuras reguladoras, las formas y prácticas que aplicamos en materia de comunicación e información. 

Está abierta ante nosotros la posibilidad de asimilar también, críticamente, experiencias nacidas del periodismo alternativo, de izquierda, progresista y revolucionario.

para-evitar-inconvenientes-del-silencio-laura-barrera-jerez
Fragmento de la entrevista realizada por Amaury Pérez a la periodista Rosa Miriam Elizalde en el programa "Con 2 que se quieran", transmitido por el canal Cubavisión el 10 de mayo de 2016 (VER VIDEO)
Nos toca entonces convivir con ese constante y apresurado desarrollo tecnológico y acompañarlo con las políticas precisas para sacarle el mayor provecho a esas “nuevas” lógicas de producción y consumo en función de los objetivos del país.
 

Volcanes en la red
A cada rato un tema salta en Internet, se expande de blog en blog, transita por las redes sociales, provoca desavenencias, frustra impulsos, alimenta el espíritu de quienes se aprovechan de esos pasajes para desacreditar a la Revolución, muestra la alta cultura política de muchos jóvenes cubanos y deja claro que otros (jóvenes y no tan jóvenes) no han entendido que de nada valen los discursos y las frases reiteradas mecánicamente, que el sentimiento de un revolucionario va más allá de sintagmas y esquemas repetidos, que el espíritu de un revolucionario, implica, en su más pura esencia, renovarse constantemente. Muestra, por desgracia la mayoría de las veces, que no sabemos aprovechar esos pequeños, pero fervientes nichos de debate.

para-evitar-inconvenientes-del-silencio-laura-barrera-jerez
Captura de imagen del perfil en Facebook de la periodista Cristina Escobar
Nuestra prensa no ha mentido jamás, pero muchas veces no hemos sido lo suficientemente ágiles para brindar la noticia. Y otros se han robado esos espacios de información, de interpretación de los hechos, de exposición de matices. Sin embargo, hoy somos muchos los que apostamos por convivir en esa diversidad y poner nuestro talento en función del bien social, aunque a veces se malinterpreten posturas. Habrá que decir entonces, por desgracia, que no estamos siendo capaces de aprovechar esos fervientes nichos de debate. Y habrá que concluir entonces, que por desgracia, no pierde nadie en particular, sino que perdemos todos.

Vivimos entre volcanes, no lo dudemos. Urge transformar nuestra prensa, empoderarla, y, sobre todo, tener pronto un marco regulatorio que proteja no solo a los periodistas sino también  a los públicos. Los que trabajamos en los medios estatales sufrimos ausencias como esas. Y hoy los retos se diversifican, crecen y sobre todo se combinan en códigos binarios. Cada día el camino se complicará más si seguimos acumulando asuntos pendientes. 
 
(Por Laura Barrera Jerez)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente acá... porque somos de letra corta: