FIDEL DE CORAZÓN: Apuntes sobre una aventura (Parte VII). Destino Segundo Frente + Fotos - La letra corta

Lo más reciente

10 de junio de 2015

FIDEL DE CORAZÓN: Apuntes sobre una aventura (Parte VII). Destino Segundo Frente + Fotos



Miércoles 15 de abril de 2015

Mausoleo del II Frente Oriental
08.36am- Casi estamos listos para salir nuevamente. Esta vez desde la Universidad de Oriente nos moveremos hasta el II Frente Oriental donde rendiremos merecido homenaje a los caídos en las luchas por la definitiva independencia. Promete ser una visita muy emotiva. Allí están los restos de Vilma Espín, quien por estos días cumpliría 85 años de vida.

Hemos recuperado las fuerzas. Algunos muestran síntomas de mucho cansancio, otros apenas unos pocos signos del estrés físico. El ánimo general es muy bueno. La jornada comienza ya. Atrás ha quedado el Turquino. Delante la historia viva.

09.52am- “¡Si vieras las cosas que se han hecho posible aquí! Tendrías que ver este Segundo Frente para creer todo lo que se ha logrado (…) y se está haciendo verdadera Revolución sobre la marcha”.
El destacamento en la casa de Vilma y Raúl, II Frente

(Fragmento de Carta de Vilma Espín a Celia Sánchez, 15 de octubre de 1958)
“(…) juré no descansar durante toda mi vida en la lucha contra los enemigos de ahora y de los que nos saldrán al paso a lo largo de nuestra difícil tarea de revolucionarios honrados, y juré que al reunirme con mis hermanos caídos me presentaré limpio y alegre de haber cumplido a cabalidad con mi deber”.


(Diario de Raúl, 21 de agosto de 1958)
“En Venezuela hubo hoy un conato de golpe de Estado, sería terrible que a Venezuela, la natural aliada nuestra en las luchas futuras, a favor de la liberación económica y plena soberanía de la América Latina. Ojalá puede sostenerse hasta que nosotros conquistemos la libertad para respaldarnos mutuamente.
El pueblo en magnífico avance contra las balas tomó la estación de policía.
Me acosté a media noche”.
(Raúl Castro Ruz, Diario de Campaña, 7 de septiembre de 1958)

Llegamos a la Casa-Museo Vilma Espín, donde residía la Comandancia del II Frente Oriental Frank País García. Las anteriores notas pueden apreciarse, junto a fotografías y objetos personales, dentro de la casa. Ya se siente como si por estos predios anduvieran todavía los rebeldes. El olor tenue a colonia, las flores recién colocadas y la pulcra limpieza obligan a pensar que la mano firme y delicada de Vilma ha estado detrás de cada uno de los detalles. Imposible  no sentir, con toda la viveza y profundidad imaginables, el espíritu de unos soñadores natos construyendo entre estas montañas la historia de las últimas cinco décadas. En estas montañas comenzaron de nuevo las clarinadas que habían sido anunciadas en la Santa Ana del 26 de julio de 1953. ¿Quién que toque con sus manos la viva historia Patria no siente el orgullo perenne de haber nacido en estas tierras de sangre y fuego?

La brigada 70 aniversario del ingreso de Fidel a la Universidad siente el orgullo de tocar con sus manos este pedazo de Cuba.

En un rato seguiremos hasta el Mausoleo que guarda los restos de buena parte de los caídos durante los combates ocurridos en el Frente que luego fuera dirigido por Raúl.

La casa:
Vista posterior de la casa de Vilma y Raúl, II Frente Oriental
La casa es sencilla. Thalía, una pionera de la escuela más cercana, nos describe cada una de sus habitaciones y los objetos más importantes. Destaca la sencillez: una sala, el portal, 2 habitaciones (para Raúl y Vilma), el baño y la cocina.  Entre los objetos podemos apreciar las literas empleadas, la trenza que utilizara Vilma durante su vida como guerrillera, el auto retrato que le regalara a Raúl el 11 de diciembre de 1958 y que fuera donado por este en el 2012, fotos y otros objetos personales. En los exteriores completan la muestra aviones empleados por las fuerzas rebeldes contra el Ejército batistiano así como otras pequeñas salas para exposiciones.

10.50am- Partimos desde la Casa Vilma hacia el Mausoleo. Será nuestra segunda parada en este municipio preñado de historia Patria. Al llegar alguien nos comenta “este es por excelencia el municipio de Vilma y Raúl”. La pionerita que durante 15 minutos nos contara hasta los mínimos detalles de esta casa tiene 11 años y cursa el quinto grado. La curiosidad me ha hecho preguntarle.

10.58am- Llegamos al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País. El Complejo del Museos del II Frente cuenta con 18 instalaciones. El frente se constituyó el 11 de marzo de 1958. Llegó a abarcar 12 mil 400 kilómetros cuadrados en 9 municipios, algunos ubicados fuera del núcleo principal de la Sierra Maestra.
La guía nos explica el Mausoleo

El mausoleo fue concebido por Raúl. Se inauguró el 11 de marzo de 1978 por Fidel Castro. Lo ideó el arquitecto Eduardo Losada. Tiene 5 partes: la tribuna, la llama eterna auxiliar (para casos en que la principal no pueda permanecer encendida); la plaza de ceremonias; el mausoleo con 240 nichos, ocupados de ellos 192 con 8 hileras de 30 nichos cada uno y la llama eterna principal. Los califas rojos ambientan y envuelven los nichos en honor a la sangre derramada.

En el 2004 se proyectó una extensión del mausoleo para los fallecidos luego del 1º de enero de 1959, los que se encuentran fuera de los muros principales.

En el Mausoleo, cerca de los restos de Vilma, se encuentran los restos de Antonio Gades, quien solicitara fueran depositados en este lugar entre montañas.

11.26am- Con una ofrenda floral colocada por Henry, el Secretario de la UJC en la
Ofrenda floral colocada por el destacamento
Universidad de La Habana rendimos homenaje a los caídos en la defensa de una causa verdaderamente justa. El momento es solemne y sentido. De las tumbas de nuestra derecha e izquierda se levanta el saludo a estos jóvenes que hemos venido desde la histórica Universidad de La Habana para homenajearles. ¡Aquí estamos!, gritan algunos, otros nos alientan. Las notas del himno como en Demajagua, porque estos como aquellos creyeron en la independencia verdadera y absoluta, en la equidad, en el respeto a la dignidad plena del hombre. Más tarde un minuto de silencio para consumar el agradecimiento.

Sobre el mausoleo:
Impresiona del Mausoleo la dualidad de la construcción: belleza y solemnidad. Al fondo dos elevaciones unidas por una montaña de cima recta asemejan un muro de resguardo a estos muertos nuestros. En la parte central dos bloques de nichos: uno a la izquierda y otro a la derecha. En el centro la llama eterna y un poco a la derecha un anillo con dos ramas, una de oliva y otra de laurel, al estilo griego. Más atrás miles de califas rojas. Fuera de la zona central, a la derecha, las tumbas de Vilma y Raúl sobre una roca monumental, a la derecha en una palma simbólica los de Antonio Gades, el gran amigo de Cuba, con la réplica de sus botines. En la tarja reza:

“Nunca me sentí un artista, sino un simple miliciano, vestido de verde olivo, con un fusil en la mano para donde, como y cuando siempre estar a sus órdenes”.

De esta parte se encuentran los nichos de los fallecidos luego del 1º de enero y que lograron importantes aportes durante el curso de la Revolución.

El Mausoleo, imponente en sí mismo por lo que representa, constituye el inicio de un itinerario que además nos llevará a tres sitios de obligada visita: la Granjita Siboney, el Cementerio Santa Ifigenia y el Cuartel Moncada.

11.58am- Dejamos atrás el Mausoleo con la sensación de tristeza y firmeza que el lugar transmite, pero no tristeza por los muertos, sino por la imposibilidad de que más de nuestros compañeros puedan asistir a este momento glorioso que significa rendir homenaje a quienes bien lo merecen.

Hicimos un alto en un ranchón para merendar, poco después saldremos rumbo a la Universidad de Oriente para almorzar y continuar luego con el resto del itinerario.

12.42pm- Dejamos ahora el municipio II Frente plagado de historia en cada uno de sus rincones como este Santiago que nos acoge. Zona montañosa esta donde se protagonizó la historia de la liberación definitiva.

Dos notas curiosas:
*Al salir del ranchón donde merendamos, un coche de caballo nos pasa cerca portando un inmenso cartel que dice: “Cógela con calma para que no te es13”. Curiosa innovación de la lengua. Tomamos el consejo, pues, y seguimos camino.

*Durante el almuerzo, casi al final, una de las integrantes de nuestra delegación decide aplicar una interesante innovación: tomar helado derretido con tenedor.

Todos seguimos cansados aunque animados con el viaje. Muchos duermen durante el trayecto. Hoy no se ha dicho el lema que el ómnibus no. 2 había preparado desde nuestra salida en Villa Clara y cada uno de nosotros ha desarrollado modalidades particulares para subir y bajar escaleras. El Turquino sigue siendo un recuerdo vivo 18 horas después de culminado su ascenso en este recorrido.
Recibimiento en el Mausoleo del II Frente Oriental

Representantes del destacamento colocan la ofrenda floral

Recorrido por la casa de la Comandancia del II Frente

Durante el recibimiento en la casa de Vilma y Raúl

El Mausoleo invita a la reflexión... Al fondo la tumba de Vilma Espín

Parte del destacamento en los exteriores de la casa de Vilma y Raúl

Integrante del destacamento

El destacamento a su llegada a la casa de Vilma y Raúl

Placa que otorga a la casa de Vilma y Raúl la condición de Monumento Nacional

Pionerita que nos explicó detalles sobre la casa de Vilma y Raúl

Randy Perdomo, Presidente de la FEU de la Universidad de La Habana

Zona del Mausoleo donde descansan los fallecidos luego del 1ro de enero del 59

Mientras, los apuntes del viaje guardarían las impresiones

Trenza de Vilma Espín durante su estancia en el II Frente Oriental

Vehículo expuesto en los exteriores de la casa de Vilma y Raúl en el II Frente


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente acá... porque somos de letra corta: