FIDEL DE CORAZÓN: Apuntes sobre una aventura (Parte V). De Santiago al Uvero + Fotos - La letra corta

Lo más reciente

14 de mayo de 2015

FIDEL DE CORAZÓN: Apuntes sobre una aventura (Parte V). De Santiago al Uvero + Fotos


Arribamos a la Universidad de Oriente con animo multiplicado

13.04pm- Llegamos a la Universidad de Oriente. Nos recibe la rectora, una mujer increíblemente sencilla y comunicativa. Nos infunde a todos un ánimo tremendo y nos anuncia que el programa, a solicitud y cuidado de Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido en la provincia, ha sufrido cambios notables siempre por adición. Próxima parada anunciada: El Uvero.

La siempre calurosa Santiago se nos presenta como una oportunidad única. Sentimos desde el primer momento la preocupación por nosotros, el cuidado de los detalles. El almuerzo ha estado bien, con helado incluido. En la memorable Universidad de Oriente comenzamos a sentirnos como en casa.

Nos recibe la rectora de la UO y el Pdte. de la FEU
El viaje seguirá en ómnibus propios de la provincia. El recorrido hasta El Uvero se anuncia peligroso y por tanto interesante. Comienzan a sentirse los ánimos de la subida al Turquino. Se escuchan los primeros consejos para la subida y la bajada, ¿cómo llegar? ¿Quiénes llegarán? Santiago se presenta como lo que es, una ciudad cargada de buenas oportunidades.

15.35pm- Parada en el centro de la Ciudad de Santiago de Cuba  luego de un recorrido por las calles principales. El Parque Céspedes constituye el lugar desde el cual hace cerca de 500 años comenzó a forjarse la actual ciudad. Luego de una explicación inicial del Ideológico de la FEU de la Universidad de Oriente, tuvimos la posibilidad de entrar al Ayuntamiento, antiguo Cabildo Local y actual sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular.


Foto oficial en el histórico balcón del Ayuntamiento
Desde el histórico balcón donde se iza la bandera cada 1º de enero y donde Fidel en múltiples ocasiones se ha dirigido al pueblo santiaguero, miramos el rejuvenecido Centro Histórico. Desde allí en 1959 anunció al mundo que la Revolución en Cuba había triunfado.

Casa colonial la del Ayuntamiento, una bella edificación que data de fecha tan temprana como 1522, año en el que se le confiere a Santiago el título de Ciudad.

Luego de un recorrido por algunos lugares cercanos, unos cuantos de nosotros se
Título honorífico de Ciudad Héroe, firmado por Fidel Castro
abastecieron de agua, caramelos y galleta. Santiago es hermosa, cuyo título de “Ciudad Héroe”, orden Antonio Maceo, le está concedida desde el año 1984, cuando Fidel Castro como presidente de la República firmara el acta del Acuerdo 205 del Consejo de Estado. Este documento se encuentra expuesto en el despacho del presidente  de la Asamblea Municipal.

16.31pm- Salimos hacia el municipio Guamá donde permaneceremos  en un pre-universitario hasta cerca de las 4:00am en que iniciaremos el ascenso. El recorrido será largo.

El Uvero, primer combate del Ejército Rebelde
18.19pm-  Llegamos al Uvero, a más de 100 kilómetros al oeste de Santiago de Cuba. El viaje ha sido extenso, la carretera bordea toda la costa sur. Guamá es el municipio más estrecho y más extendido de Cuba. Entre otras curiosidades es el que más puentes y cementerios posee.

En este Consejo Popular se desarrolló el combate de El Uvero, el 28 de mayo de 1957, que inició a las 5:00am, cerca de la hora a la que emprenderemos el ascenso en poco más de 8 horas. El Uvero marcó la mayoría de edad del Ejército Rebelde, como  escribiera el Che en “Pasajes de la Guerra Revolucionaria”. Un combate de poco más de dos horas que constituyó la primera victoria del naciente Ejército Rebelde. No quedan restos del cuartel atacado y un monumento recuerda el hecho. Al fondo, sobre una loma, dos banderas (una del 26 de Julio y otra nacional) recuerdan el lugar exacto desde donde Fidel efectuara el disparo inicial con el fusil M-1 con mirilla telescópica.

Luego de la explicación del combate, nos trasladamos hasta la escuela especial “Celia Sánchez Manduley”, donde estudian desde el preescolar y hasta la enseñanza preuniversitaria los niños con necesidades especiales, fundamentalmente retraso mental. Los que padecen problemas visuales, motores o del habla, estudian en Santiago.

Recibimiento en la escuela especial "Celia Sánchez"
Es la escuela nos recibieron con una mesada natural: coco, mangos y tamarindo. No tardamos en tomar por asalto la propuesta, quizás con ímpetus parecidos a los demostrados por los guerrilleros que decidieron tomar aquel cuartel en mayo del 58.

Una parte de nosotros decide subir una de las lomas que está detrás de la escuela, a unos 400m, donde con piedras dice “Fidel te queremos”. Buena comida la de hoy, equilibrada: congrís, jamonada, puré de plátano, ensalada mixta, remolacha, pan y refresco Coral.

Se han hecho los planes para el ascenso. El de pie será a las 02.30am y a las 03.30am saldremos en los ómnibus hasta la base del Turquino, donde se prevé que el ascenso demore cerca de 6 horas, mientras el descenso unas 7 horas. Los grupos se han formado y aun cuando sabemos que el ritmo lo pondrá cada cual, hemos hecho dúos iniciales.
Parte del grupo que subió hasta la loma cercana a la escuela

Hasta ahora nadie ha decidido que no lo intentará. Ahorita iniciaremos el momento decisivo de esta travesía que nos marcará a cada uno de alguna manera.

Algunas razones:
Leandro, del Comité de Base Independiente de transporte propone organizar una donación en la Universidad de La Habana, para comprar ventiladores y enviarlos a la escuela, para así contribuir al mejoramiento de las condiciones. Una buena razón que motiva al resto. La idea se extiende como pólvora y decidimos presentar la propuesta a Díaz-Canel, en el encuentro pactado para cerrar este recorrido.

21.10pm- Los trabajadores de la escuela y los miembros de la casa de la cultura nos organizaron una actividad de bienvenida que fue complementada con la actuación de algunos integrantes de nuestra delegación. Para cerrar unos pocos chistes de mal gusto, de humor negro. Ahora nos disponemos a dormir. En cuatro horas será el ascenso.


Durante el viaje hasta el municipio Guamá estudiantes de la UO nos explicaban detalles del recorrido

Vista de un islote que puede observarse desde la carretera a Guamá

Catedral de Santiago de Cuba que data del siglo XVI

Vista de la cúpula de la Catedral de Santiago de Cuba en reconstrucción

Vista interior del Ayuntamiento de Santiago de Cuba

El Ayuntamiento de Santiago de Cuba

Vista exterior de la catedral de Santiago de Cuba

Placa que reconoce el lugar donde Fidel se dirigiera por primera vez a la Cuba Libre, el 1º de enero de 1959

Durante la explicación del combate del Uvero

Bandera que indica el lugar desde donde Fidel hizo el disparo inicial del combate de El Uvero

Vista del mar desde el campamento base del Turquino

Durante el recibimiento en la escuela especial "Celia Sánchez Manduley"











1 comentario:

  1. Acá les dejo ahora los apuntes sobre la visita al Uvero. ya nos acercamos al Turquino así que casi les presento ya las fotos de los que subieron en dos pies, en 3 e incluso en 4, pero o importa, lo que cuenta es que la voluntad alcanzó para subir.

    ResponderEliminar

Comente acá... porque somos de letra corta: