FIDEL DE CORAZÓN: Apuntes sobre una aventura (Parte IV). De Dos Ríos al Cobre + Fotos - La letra corta

Lo más reciente

13 de mayo de 2015

FIDEL DE CORAZÓN: Apuntes sobre una aventura (Parte IV). De Dos Ríos al Cobre + Fotos



Lunes 13 de abril de 2015
Hasta Dos Ríos llegó el destacamento 70 aniversario
05.30am- De pie. Los muchachos comienzan a recoger todas sus cosas para poner rumbo temprano hacia Santiago y nuestra primera parada en la provincia: Dos Ríos.

Algunos bajaron al río para rendir tributo al Apóstol
07.50am- Parada obligatoria camino a Santiago: entre el Cauto y Contramaestre, justo en el lugar donde cayera aquel 19 de mayo de 1895, el Héroe Nacional. Muy cerca del Contramaestre, a apenas unos 20 metros, se erige hoy un obelisco construido en tiempos de Revolución para rendir justo homenaje al más grande de los hijos que ha dado esta tierra. Cuenta la historia que en 1896, cuando Gómez y sus tropas pasaban por este lugar, ordenó el primero a los segundos que tomara cada uno una piedra del río para colocarla en el sitio donde había caído el Mayor General del Ejército Libertador. La tradición se impuso durante muchos años, y algunas de las piedras colocadas en el suelo del lugar son las originales, portadoras de un reconocimiento infinito.


Algunos de nosotros bajamos al río para rendir el tributo. Otros contemplaron en silencio el monumento. No pocos se tomaron la foto casi habitual, bandera cubana mediante.

El Destacamento durante el recorrido por Dos Ríos
Quizás la emoción no haya sido tanta ni tan profunda como la de Demajagua, tal vez porque la pérdida viene a menos si hablamos de gestación heroica, de germinación patria. Mas, por ello, el momento no dejó de ser solemne.

¡Gloria al hombre que creyó en un verdadero proyecto de nación y con su sangre la aseguró para las futuras generaciones!

09.10am- Nueva parada. Esta vez en Jiguaní, cerca de la provincia Santiago de Cuba. Pueblo pequeño pero agradable. Limpio y tranquilo como es habitual. Llama la atención al visitante la estatua de Martí ubicada en el centro del parque que dicta:
Estatua al Mayor General José Martí Pérez

“Mayor General José Martí Pérez: Las tierras de esta Villa en Dos Ríos le vieron caer combatiendo el 19 de mayo de 1895 y a su vez fueron punto de partida para la universalización de su rica obra devenida en programa de lucha, cuya vigencia atesora las realizaciones de la Revolución victoriosa, nacida el primero de enero de 1959”.

Quizás sea una de las pocas, si no la única en el país, que consigne los grados que ostentara el Maestro al momento de su caída. Acá también llama la atención la réplica de la casa de Martí, aquella de La Habana Vieja, que ha llegado hasta el Jiguaní.

El boulevard es sencillo. Marcan el entorno pequeñas esculturas al parecer de bronce que simulan elementos similares a una colmena. Como es hábito al Oriente del país, los parques se convierten en centro habitual de reunión y descanso.

El destacamento:
Durante el recorrido por Jiguaní
Los muchachos gozan de los lindo. Al llegar a Jiguaní unos fueron a garantizar comida (pizza) y otros se concentraron en los vendedores de bisutería. Algunos no dejan de sorprenderse ante los precios muy baratos respecto a La Habana. Incluso preguntan y una que otra vez insisten nuevamente.

09.56am- El recorrido continúa ahora. Próxima parada “El Cobre”, sumada al itinerario en último momento. Visitar Santiago y no llegar al Cobre puede significar una verdadera afrenta a la nacionalidad.

11.31am- ¿De qué vive un pueblo que no cree? Llegamos al Santuario de la Virgen de la
Próxima parada del destacamento: Santuario del Cobre
Caridad del Cobre, uno de los lugares más espirituales de todo el recorrido. Creyentes y no creyentes, ateos y religiosos, tienen el deber de esta visita obligada a su paso por Santiago de Cuba. La Virgen, revestida en oro, no solo representa el profundo sentimiento de religiosidad del pueblo cubano, sino que encarna el espíritu nacional, la rebeldía incontenible. La Virgen es además, la portadora de una Cuba que cree en sus propios símbolos.

Cuando en la Bahía de Nipe apareció aquella imagen, los cubanos: blancos, negros, mulatos, mujeres y hombres todos de esta tierra, le encargaron solo un deber: ser la Patrona.

Y ahí está en su santuario del Cobre, que hoy visitamos. Porque Fidel también lo hizo en su momento. “-¿Y por qué, yo que soy ateo debería entrar también a la iglesia?” –Pregunta alguno; -“Porque eres cubano”, responde otro.

Por eso estamos hoy aquí, en este recorrido por lugares históricos, siguiendo la huella de Fidel, porque somos cubanos.

“Y si vas al Cobre / Quiero que me traigas / una Virgencita / de la Caridad”, reza la canción. Cada uno llevará ahora su propia virgencita, en físico o en lo espiritual; imposible que así no sea.

Sobre el lugar:
Vista del interior de la Iglesia del Cobre
El Cobre es una iglesia-santuario. Además del altar donde se muestran los iconos típicos del catolicismo, como el calvario, aparecen otras imágenes y recursos alegóricos. En el interior, en la parte superior del altar, dentro de una bóveda de cristal, la imagen encontrada, según cuenta la tradición popular en la Bahía de Nipe y frente a ella la rosa de oro que colocara el Papa Benedicto XVI durante su visita a Cuba en 2012. En el lateral derecho múltiples muestras de agradecimiento por  todas sus concesiones: deportistas, médicos, políticos, artistas, gente común que viene a dejar su regalo a la virgen mambisa, la que les dio la fuerza necesaria para superar todos sus problemas. Desde fuera, una escultura rinde homenaje a San Juan Pablo II, el Papa Viajero, mientras otra muestra al padre Félix Varela. Se ven, además, las minas del cobre. Es el santuario un hermoso lugar.

12.35pm- Terminada la visita al Cobre, nuestro primer lugar en este Santiago caluroso, nos trasladamos hacia la Universidad de Oriente, nuestra próxima parada. Quizás sea esa la segunda Universidad en importancia del país y al menos para nosotros siempre ha sido una referencia.
Frente al Monumento que indica el lugar donde cayera José Martí

Vista interior de la Iglesia de la Virgen de la Caridad del Cobre

Muestras de agradecimiento a la Virgen de la Caridad del Cobre

Escultura homenaje al Papa Juan Pablo II, a las afueras del Santuario del Cobre

Hasta el Santuario del Cobre llegan creyentes y no creyentes de todas partes del país

Muestras de agradecimiento a la Virgen de la Caridad del Cobre
Vista de las Minas de Cobre que dan nombre al lugar, desde el Santuario de la Caridad

Cerca exterior del Santuario a la Virgen de la Caridad del Cobre





1 comentario:

  1. Nuevos apuntes de este viaje que fue espectacular... Santiago era el destino

    ResponderEliminar

Comente acá... porque somos de letra corta: