FIDEL DE CORAZÓN: Apuntes sobre una aventura (Parte III). De Demajagua al boulevard de Bayamo + Fotos - La letra corta

Lo más reciente

4 de mayo de 2015

FIDEL DE CORAZÓN: Apuntes sobre una aventura (Parte III). De Demajagua al boulevard de Bayamo + Fotos


Foto del destacamento en el Boulvard de Bayamo
13.11pm- Partimos de Demajagua convencidos de haber vivido la historia. A la salida, la pregunta necesaria: “¿Y los barrotes de la entrada qué significan, César? Sencillo –responde- diez grupos de barrotes, de diez barrotes cada uno”. Un homenaje a ese diez que marcaría el devenir de esta Isla.

14.30pm- En la sede del Comité Provincial de la UJC de Bayamo, almorzamos. En la mesa: arroz, boniato, pollo en salsa, refresco gaseado y dulce de guayaba. Buen almuerzo.

Encuentro con la Secretaria de la UJC de Granma
El sol oriental ya comienza a hacer sus efectos. Es un sol pegajoso, fuerte, que pareciera se va metiendo poco a poco hasta muy dentro, y eso que apenas estamos en abril. El recorrido ahora continúa  con la esperada actividad recreativa con piscina incluida en el centro del MININT. Se ha convertido en un hecho: llevamos dos horas permanentes de retraso.

Primera Secretaria UJC Granma
15.35pm- Encuentro con Yaneisy, Primera Secretaria del Comité Provincial de la UJC en Granma y la funcionara ideológica. Es breve y con él nos da nuevamente a bienvenida a la provincia y nos manifiesta el orgullo de contar con jóvenes de la Universidad de La Habana.

16.25pm- Llegamos a la Villa del MININT “Cerca Blanca”, donde el organizador del Comité Provincial del Partido, del Ministerio del Interior, nos da la bienvenida.

18.34pm- Vamos saliendo de la piscina unos, otros del área de juegos, algunos pocos de las canchas o el billar. Ha sido una buena tarde esta de hoy. Se ha vuelto a discutir de todo un poco, definitivamente donde haya estudiantes de la UH se hablará de derecho y economía, o de carencias en rigor en Comunicación, Socioculturales, Periodismo, sin olvidar a turismo. Próxima parada: ciudad de Bayamo, con especial atención al Museo de Cera.

En el centro recreativo Cerca Blanca, en Bayamo
19.57pm- Partimos rumbo al centro de la ciudad. El boulevard bayamés es único en el país. Su estilo particular y el encanto de sus componentes hacen al viajero asombrarse ante soluciones arquitectónicas ingeniosas. Y como si fuera poco, han de reservarse momentos especiales de asombro para el museo de cera.

Martí, una de las imágenes de cera
Pareciera que Martí escribe en su buró el Manifiesto de Montecristi o que Bola toca al piano la canción solicitada por Rita. A un lado García Márquez construye algunas de sus historias, mientras Ernest Hemingway rememora aquellos tiempos en que cazaba submarinos alemanes al norte de La Habana. Un Formell listo para ordenar y un Cindo Garay lozano, acompañados de Compay Segundo, Fabio Di Celmo y algunos otros personajes memorables. Todo esto concentrado en el mínimo espacio de una sala donde se reúnen demasiadas sorpresas para un viaje ya sorprendente.

Noche de alegría, en la Plaza de la Revolución
Luego el recorrido por el boulevard hasta la Plaza de la Revolución donde se firmara el Acta de Capitulación de Bayamo y se cantara el Himno Nacional aquel 20 de octubre de 1868. Entre las estatuas de Céspedes y Figueredo los nuestros gozan de los lindo. Concierto de Leyanis López, Teresa Prieto y otros invitados, quienes se sumaron para cerrar uno de esos días que pareciera nunca acabaría, por toda la espectacularidad que encierra.

La gente:
Más que animada, feliz. La excelente acogida en Granma ha colmado nuestras expectativas, particularmente la atención recibida en el Club Cerca Blanca, donde no faltó comida, dulces, helado y cerveza. Los nuestros estrechan lazos. Se han formado las primeras parejas: los novios y novias del momento, del Turquino. Bailaron, bailaron mucho y bien, sacaron el espíritu universitario, ese mismo que en la mañana en Demajagua, César nos convocara.

Mañana el destino es Santiago de Cuba, la ciudad heroína. Una parada que se antojará obligatoria será Dos Río, donde aquel 19 de mayo el más genial de los cubanos demostrara que una Patria se construye con ideas y con sangre.

Durante el encuentro con la Secretaria de la UJC de Granma


Almuerzo en el Comité Provincial de la UJC de Granma


Museo de Cera, ciudad de Bayamo


En la imagen, estatuas de cera de Rita Montaner y Bola de Nieve



Compay Segundo, en el Museo de Cera de Bayamo


Recibimiento en "Cerca Blanca"


Estancia en centro recreativo Cerca Blanca


Parte del destacamento durante la estancia en "Cerca Blanca"


Leyanis López en la Plaza de la Revolución de Bayamo


Durante la estancia en "Cerca Blanca"


Integrantes del Destacamento en "Cerca Blanca"


1 comentario:

  1. Amig@s acá les dejo la tercera parte de estas memorias. Ya está listo el resto, lo iré publicando todos los días. Ojalá sirva todo esto para recordar la súper semana que pasamos juntos!!!!!

    ResponderEliminar

Comente acá... porque somos de letra corta: