FIDEL DE CORAZÓN: Apuntes sobre una aventura (Parte I) + fotos - La letra corta

Lo más reciente

22 de abril de 2015

FIDEL DE CORAZÓN: Apuntes sobre una aventura (Parte I) + fotos



Sábado 11 de abril de 2015

Despedida del destacamento 70 aniversario, Plaza Melle
“Aún no hemos salido pero nadie dude que llegaremos”, anunció Randy Perdomo como seguro presagio de un recorrido que se anuncia trascendente. Díaz-Canel nos comprometió entonces a compartir, al regreso, las mil experiencias por vivir. Sus palabras de reconocimiento por la iniciativa emprendida junto al compromiso que este viaje entraña estuvieron entre las ideas principales.

08.35am- Desde la histórica colina universitaria, la de las mis batallas de Echevarría, Fidel y tantos otros, la colina de nuestras mil batallas, partimos al fin para el oriente cubano.



Recuerdo ahora cuántas veces jóvenes entusiastas como nosotros partieron una y otra vez para regresar y hacer verdadera historia, la que ha de construirse día a día, minuto a minuto.

Ahora, ante la bahía majestuosa, en agradecimiento involuntario, pasamos por el mismo lugar donde hace hoy 143 años, 4 meses y 15 día, asesinaron a otros que también salieron una vez de nuestras aulas para
no regresar: a los ocho estudiantes de medicina está dedicado de alguna manera este viaje también. Atrás el túnel de la Bahía, La Habana que amanece, la ciudad que se rehace, ahora la proa hacia Oriente.

La gente:
Acá vamos cerca de 70 jóvenes, divididos en dos ómnibus. Representantes de todas las facultades de la Universidad de La Habana, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, del Hospital Calixto García y de otras instituciones. Pero sobre ellos ya anotaremos. Dijo Martí que subir lomas hermana hombres, yo adicionaría, además, que los define.

Foto oficial en el Memorial al Che
12.15pm- La primera parada de este viaje se nos antoja premonitoria: el Memorial al Guerrillero Heroico en Santa Clara. El espíritu del Che también acompañará esta travesía. La premura y los retrasos nos impiden, inicialmente, llegar hasta donde se encuentran sus restos junto a los de Tania y otros de sus compañeros de lucha, pero no por eso deja de ser memorable. Pienso ahora en los que como nosotros están ahora en Panamá enfrentándose a Mendigutía, el responsable de una muerte atroz que hoy exhibe en aquellas tierras de falsas libertades.

El viaje:
Hasta ahora el viaje ha sido sin grandes contratiempos. Retrasos habituales y buen ánimo en sentido general. Comienzan a hacerse las amistades y a prepararse los primeros grupos rumbo al Turquino.

Detalles:
Seis metros con ochenta centímetros mide la estatua del Che que preside la plaza. El complejo se inauguró el 28 de diciembre de 1988, siendo inaugurado el memorial donde se encuentran los restos del Che a finales de los noventa. ¿Por qué sus restos aquí? Porque aquí logró el Che ser  un verdadero político y militar. Aquí forjó la unidad y se transformó en un verdadero estratega. Tomó en Santa Clara la fortaleza más importante del país y frustró la última de las aspiraciones de Batista: el tren blindado. Cuatro días y medio duró la toma de la ciudad.


Cambio de planes:
Entramos al memorial. Allí están los restos de 38 guerrilleros que murieron junto al Che en otras tierras donde habían sido solicitados sus esfuerzos.

Francia, Italia, Alemania, Canadá y Argentina son los países de origen de la mayor parte de los visitantes.

Julio Lima, Primer Secretario del Partido en Villa Clara nos recibe de manera informal en el Memorial. Recuerda entonces las palabras de Raúl que acaba de pronunciar en Panamá. Entrega una estatuilla del Che como reconocimiento a este destacamento, en nombre del pueblo y de la juventud villaclareña. Junto a la estatuilla, el texto “En nombre de mis ideas”, de José Antonio Fulgueiras.

No deja de impresionarme cada vez que tengo la oportunidad de estar frente a donde se encuentran los restos del Che: ¿cómo un hombre tan inmensamente gigante ha podido reducirse físicamente a espacio tan pequeño? Solo su enorme grandeza y pujanza espiritual en millones de personas de todo el mundo equilibra tal desatino de la naturaleza.

Estar frente al Che me hace creer que aún tenemos tanto por hacer, por pensar, por construir… ¡Danos Che el derecho y la fuerza moral para hacer todo lo que este tiempo nos exige!

14.05pm- En el recorrido incluimos la estatua del Che localizada frente a la sede del Comité Provincial del Partido en la ciudad. Escultura interesante y sorprendente por los detalles que desborda. Transmite la aspiración por alcanzar la grandeza del Guerrillero, representado en los múltiples hombrecitos que trepan por las magnas, la camisa y los hombros. Desde dentro le salen soldados, embebidos en su espíritu y listos para las múltiples batallas que exige. Con anterioridad habíamos recorrido el sitio donde ocurrió el descarrilamiento del tren blindado, una de las últimas esperanzas de la dictadura batistiana.

14.28pm- Club los Almendros, destino en Villa Clara para almorzar. Excelente lugar dedicado a la recreación de los familiares de los trabajadores del Ministerio del Interior. Piscina y río: sobre este un puentecito de madera a la antigua, de cuerdas. Botes incluidos. ¡A la mesa, pues, rumbo al Turquino!

El programa nuevamente se atrasará. Almuerzo previsto para las 13.30pm y son las 14.37pm y aun esperamos descubrir las sorpresas que pondrán a la mesa.

15.45pm-Salimos luego de un buen almuerzo, rumbo a Granma. El horario continúa corriéndose. Partimos nuevamente con 2 horas y 30 minutos de retraso.

19.14pm- Más de 40 minutos permanecemos en la ciudad de Ciego de Ávila, la solitaria Ciego de Ávila reunida en el estadio o frente a los televisores, a la espera del triunfo de sus tigres en el béisbol, en el último de los juegos de esta serie nacional. Varios de nosotros se fueron para el estadio y tuvimos que esperarlos. El retraso estimado ronda las 4 horas. Seguimos camino hacia Camagüey. 
Ofrenda floral a Julio Antonio Mella y lo mártires de la FEU

Palabras de Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Palabras de Randy Perdomo, Presidente de la FEU

Autoridades presentes en la despedida, Plaza Mella
Salida desde la Colina universitaria
Memorial al Che en Santa Clara

5 comentarios:

  1. Genial el viaje!!! Gracias a todos ustedes por hacerlo posible. Espero dejen aquí sus comentarios. Poco a poco iré subiendo el resto de las memorias. Alguien sumó las horas que dormimos en toda esta semana?

    ResponderEliminar
  2. eduardo no sé si alguien hizo esa cuenta pero si estoy convencido que no hace falta mucha matematica para ello. Fueron pocas, y los calculos pequeños siempre son fáciles, además siempre queda la opción de acudir a los dedos seguramente bastarían jajaja.
    Gracias hermano por revivir estos momentos. Espero por las próximas actualizaciones, de seguro las guardare con el apego que merece un buen recuerdo, experiencias inolvidables, personas maravillosas, un pedazo de Cuba que desde hace unos días nos pertenece. Cuando termines tu recuento, prometo escribir algo para la letra corta al respecto.
    un abrazo Armando

    ResponderEliminar
  3. Gracias Armando, espero el trabajo para La letra... Definitivamente fueron pocas horas para dormir pero bien utilizadas todas, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Randy Perdomo García29 de abril de 2015, 9:32

    Eduardo, gracias por la vida que se respira en estas líneas.Gracias por la dedicación en este asunto.Randy Perdomo García

    ResponderEliminar
  5. gracias eduardo por detallar y compartir con todos los que no pudieron estar las esperiencias de un viaje increible. juan carlo imbert mayola

    ResponderEliminar

Comente acá... porque somos de letra corta: