Por
Javier Tamayo Ramírez
Fotos
del autor
Medio Ambiente, de Isis de Lázaro |
El
calentamiento global y sus consecuencias para la vida de los seres humanos es
un tema que ha suscitado grandes polémicas en diferentes ámbitos científicos y
sociales. Desde el quehacer de la plástica, Isis de Lázaro ha convertido en
expresión artística esta preocupación por el futuro del planeta.
También como ser humano siente la
necesidad de exteriorizar los efectos que provocan estos cambios sobre la vida
y el propio sustrato terrestre. «Me propongo llamar la atención sobre el
asunto, sobre lo que significan las variaciones climáticas que se están
produciendo en nuestro propio entorno. La conducta depredadora de sapiens
compromete el futuro».
Cuando llego a su casa,
a fin de entrevistarla, prepara el montaje de la exposición. Continuamente deja
su labor y me ayuda a mover las obras hacia donde la luz es propicia para
fotografiarlas.
Sus
cuadros son como escenas y gran parte de ellos están protagonizados por una
mujer. El que titula Medio Ambiente
trata sobre la contaminación y sus variantes: el despilfarro de agua, el
deterioro de la atmósfera, la apertura de la capa de ozono. Esta obra
representa la indiferencia de una parte de la humanidad hacia esa situación, y
cómo empeora. Entonces –dice Isis- solo reaccionamos sacando una sombrilla para
protegernos del sol.
Cambio Climático, la obra que da nombre a esta serie,
grafica a un hombre que impide que el sol toque la Tierra y que tira de su
dañada capa protectora para dotarla de una renovada, describe la autora con su
mágica expresión.
En
la siguiente secuencia pictórica, una embarazada monta una bicicleta y le ruega
a la tierra, seca y llena de raíces, que nos de otra oportunidad. Ella quiere
emprender el vuelo. No lo consigue y del vientre le nacen alas. «Es una
ilusionista».
Interrumpimos
el diálogo. Isis prepara café. Jaque
Mate. ¿Cómo?, le pregunto. «Es el nombre de ese cuadro que estás mirando:
un hombre que cae en picada. Es un aviso. Se acerca la extinción».
-
A su lado Cuerda Floja. Una mujer simboliza la justicia, pero no tiene ojos,
salta una cuerda y tiene una soga al cuello. En una mano tiene a la Tierra y la
otra tiene el puño cerrado. «Representa nuestras dos opciones: salvarnos o
extinguirnos».
«
¡El café!». Lo sirve mientras me explica sobre la nueva instalación que realizó
para esta exposición. «A partir de una cafetera, nace una esfera terrestre y
un niño está sentado encima. Quise representar la explosión del mundo desde
una colada de café. El niño simboliza la esperanza».
|
-¿Tanto
te preocupa el futuro de la Tierra?
-¿Futuro?
Ese es el nombre de otra de mis obras y la pregunta que me hago
constantemente: ¿Cuál será el futuro de nuestro planeta? El cuadro representa a
un hombre fuerte, pero con su esqueleto como única armadura. Intenta salvar la
Tierra ahuecada y empuja al Imperio sentado en una silla de ruedas. Simbolizo
al Imperio con una esfinge propulsada por esa carabela, como para que acabe de
desaparecer de este mundo y podamos sobrevivir.
-¿Es
la primera vez que vas a exponer esta serie?
-Es
parte de otra que se llama Equilibrio, que comencé a pintar a raíz del evento
de Río+20 e inspirada en las consecuencias del calentamiento global. La expuse
en la galería Juanito Hernández, del ICRT. Luego tuvo una segunda exposición,
“Hipnosis”, en el cine Yara. Esta es la tercera muestra sobre el tema, en la
Casa de las Artes y Tradiciones Chinas, de la Oficina del Historiador de la
Ciudad, en el barrio Chino, desde el día 14 de marzo. Espero continuar su
presentación en otras sedes».
-
Háblame de las técnicas y el estilo que utilizas.
-Esta
serie tiene un estilo propio. No es la forma expresiva que utilizo comúnmente.
Quiero ser un poco más clara a fin de lograr el mensaje que me he propuesto,
sin llegar a ser descriptiva, por eso utilizo una figura central. Utilizo una
técnica mixta, basada en acrílico, oleo, betún de Judea sobre tela, excepto una
de las piezas realizada sobre madera con figuras de yeso, que ubicaré en el
piso, en el centro de la galería. En general, he trabajado con tonos sepias
utilizando pinceles o las propias manos».
-¿Cómo
describirías el componente espiritual que te inspira a la hora de hacer tu
arte?
-Mi
pintura siempre lleva intrínseco lo social, la preocupación por la humanidad:
su pasado, presente y futuro. Prefiero no pensar que al final del camino haya
una pared. Las puertas han de estar abiertas a la pervivencia de nuestra
especie y de todas las que nos acompañan.
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