11 de noviembre de 2013

Sepias antes de la extinción




Por Javier Tamayo Ramírez
Fotos del autor


Sepias antes de la extinción
Medio Ambiente, de Isis de Lázaro
El calentamiento global y sus consecuencias para la vida de los seres humanos es un tema que ha suscitado grandes polémicas en diferentes ámbitos científicos y sociales. Desde el quehacer de la plástica, Isis de Lázaro ha convertido en expresión artística esta preocupación por el futuro del planeta.

También como ser humano siente la necesidad de exteriorizar los efectos que provocan estos cambios sobre la vida y el propio sustrato terrestre. «Me propongo llamar la atención sobre el asunto, sobre lo que significan las variaciones climáticas que se están produciendo en nuestro propio entorno. La conducta depredadora de sapiens compromete el futuro». 

Cuando llego a su casa, a fin de entrevistarla, prepara el montaje de la exposición. Continuamente deja su labor y me ayuda a mover las obras hacia donde la luz es propicia para fotografiarlas.


Sus cuadros son como escenas y gran parte de ellos están protagonizados por una mujer. El que titula Medio Ambiente trata sobre la contaminación y sus variantes: el despilfarro de agua, el deterioro de la atmósfera, la apertura de la capa de ozono. Esta obra representa la indiferencia de una parte de la humanidad hacia esa situación, y cómo empeora. Entonces –dice Isis- solo reaccionamos sacando una sombrilla para protegernos del sol.

Cambio Climático, la obra que da nombre a esta serie, grafica a un hombre que impide que el sol toque la Tierra y que tira de su dañada capa protectora para dotarla de una renovada, describe la autora con su mágica expresión.

En la siguiente secuencia pictórica, una embarazada monta una bicicleta y le ruega a la tierra, seca y llena de raíces, que nos de otra oportunidad. Ella quiere emprender el vuelo. No lo consigue y del vientre le nacen alas. «Es una ilusionista».

Interrumpimos el diálogo. Isis prepara café. Jaque Mate. ¿Cómo?, le pregunto. «Es el nombre de ese cuadro que estás mirando: un hombre que cae en picada. Es un aviso. Se acerca la extinción».

- A su lado Cuerda Floja. Una mujer simboliza la justicia, pero no tiene ojos, salta una cuerda y tiene una soga al cuello. En una mano tiene a la Tierra y la otra tiene el puño cerrado. «Representa nuestras dos opciones: salvarnos o extinguirnos».

« ¡El café!». Lo sirve mientras me explica sobre la nueva instalación que realizó para esta exposición. «A partir de una cafetera, nace una esfera terrestre y un niño está sentado encima. Quise representar la explosión del mundo desde una colada de café. El niño simboliza la esperanza».
-¿Tanto te preocupa el futuro de la Tierra?

-¿Futuro? Ese es el nombre de otra de mis obras y la  pregunta que me hago constantemente: ¿Cuál será el futuro de nuestro planeta? El cuadro representa a un hombre fuerte, pero con su esqueleto como única armadura. Intenta salvar la Tierra ahuecada y empuja al Imperio sentado en una silla de ruedas. Simbolizo al Imperio con una esfinge propulsada por esa carabela, como para que acabe de desaparecer de este mundo y podamos sobrevivir.

-¿Es la primera vez que vas a exponer esta serie? 

-Es parte de otra que se llama Equilibrio, que comencé a pintar a raíz del evento de Río+20 e inspirada en las consecuencias del calentamiento global. La expuse en la galería Juanito Hernández, del ICRT. Luego tuvo una segunda exposición, “Hipnosis”, en el cine Yara. Esta es la tercera muestra sobre el tema, en la Casa de las Artes y Tradiciones Chinas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en el barrio Chino, desde el día 14 de marzo. Espero continuar su presentación en otras sedes».


- Háblame de las técnicas y el estilo que utilizas.

-Esta serie tiene un estilo propio. No es la forma expresiva que utilizo comúnmente. Quiero ser un poco más clara a fin de lograr el mensaje que me he propuesto, sin llegar a ser descriptiva, por eso utilizo una figura central. Utilizo una técnica mixta, basada en acrílico, oleo, betún de Judea sobre tela, excepto una de las piezas realizada sobre madera con figuras de yeso, que ubicaré en el piso, en el centro de la galería. En general, he trabajado con tonos sepias utilizando pinceles o las propias  manos».

-¿Cómo describirías el componente espiritual que te inspira a la hora de hacer tu arte?

-Mi pintura siempre lleva intrínseco lo social, la preocupación por la humanidad: su pasado, presente y futuro. Prefiero no pensar que al final del camino haya una pared. Las puertas han de estar abiertas a la pervivencia de nuestra especie y de todas las que nos acompañan. 
Share:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Comente acá... porque somos de letra corta:

¿Cree usted que luego de las Elecciones Generales de 2018 en Cuba, se den cambios sustanciales?

Síguenos en Facebook

Recibir publicaciones en mi correo

Seguidores de este blog