Más allá de Ana - La letra corta

Lo más reciente

7 de noviembre de 2013

Más allá de Ana




Por Laura Barrera Jerez


La película de Ana, por Laura de la Uz
Aunque las luces se apaguen, somos algo. Oímos entonces la respiración de otros y un sentimiento de infinidad nos arrastra a una nueva dimensión.

Durante diciembre, muchos espacios en La Habana se iluminan con la oscuridad. Esta vez volvieron, por trigésima cuarta ocasión, los silencios de quienes nos arriesgamos a ver, a sentir y a disfrutar otras realidades. 

El cine vibra. La gente asiste. Las miradas sobran… Y a veces, la casualidad y la sorpresa nos trae regalos cautivantes.

 Así conocí a Ana, a sus mentiras de falsa prostituta, a su doble vida para ganarse el dinero y poder comprar un refrigerador.


Daniel Díaz Torres logró que enmudeciéramos y riéramos por la misma causa.En ese secreto va el misterio de los aplausos y la complicidad del auditorio tras 100 minutos de diversiones y dolor, tras un guión cómplice de ese humor cubano, sin exageraciones, ni atropellos. 

Laura de la Uz no deja espacio para las dudas, lo dice todo: con gestos, con palabras, con lágrimas, con una actuación digna de ella y de la Ana que protagoniza, la Ana de  dos vidas y muchos deseos. Yuliet Cruz (Flavia) acompaña el remolino de Laura con la misma fuerza intrínseca de quien siente lo que hace.

Símbolos audiovisuales, perfectamente conjugados, contextualizan el escenario de una película que no abusa de códigos ni de referentes para abordar la realidad. Cuba en Ana y Ana en Cuba: banderas, muros desvencijados, familias con escaseces, gente de pueblo natural y elocuente, sin miedos de enfrentar las realidades, sin miedos de sobrevivir al día a día.  

Dos películas paralelas apuestan por eso que a veces hacemos con desgana, a causa de una razón que nos supera. Aquí, las cosas impuestas de la vida impulsan los destinos hacia beneficios añorados. Pero el espectador puede ir más allá: más allá de Ana, de su película, más allá de una opción del Festival, más allá de lo que realmente somos, de lo que aparentamos ser, más allá de nuestros instintos por superar necesidades de una vida que se reduce a intentar, cada día, ir más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente acá... porque somos de letra corta: