Domadores de guerreros - La letra corta

Lo más reciente

27 de noviembre de 2013

Domadores de guerreros




Por Luis Daniel Ferrer Salgado


Julio César La Cruz exhibió con maestría en Polonia 
el porqué de su doble corona universal.
En todo el mundo no había una expectación mayor en este mes que la del debut de Cuba en la IV Serie Mundial de Boxeo. Y nuestro país lo hizo, y por todo lo alto frente a una escuadra conocida en estos certámenes: Los Guerreros de México.

Este no es un equipo cualquiera, pues ya tiene experiencia de 3 series anteriores de las cuales en una fue semifinalista (2012-2013) y en otra llegó a cuartos de final (2011-2012), además de contar con dos campeones individuales Juan Romero (61 Kg.-2012) y Marvin Cabrera (73 Kg.-2013).


Claro, ninguno de los dos se enfrentó al equipo cubano conocido como los Domadores, pero eso no le quita mérito a la proeza que esto muchachos hicieron.

Primero Yosbani Veitía (49 Kg.) se encargó de abrir la brecha con inobjetable triunfo sobre Joselito Velázquez, el hombre que lo derrotó en los Panamericanos de Guadalajara 2011. 

Luego los dos hombres de más aval hicieron lo suyo: el campeón olímpico Robeisy Ramírez (56 vs. Aaron Alameda) y el subcampeón mundial Yasniel Toledo (64 vs. Juan Pablo Romero), este último muy poco combativo en los dos primeros asaltos, pero supo ir mejorando después hasta alcanzar la victoria.  

Les siguió Ramón Luis (75), que a pesar de ser el menos conocido, se lució frente a Juan Antonio Mercado y por último un Erislandi Savón (91) que obligó a abandonar a su rival, el refuerzo francés Djibril Coupe, antes de tiempo.

Esta “barrida” poco esperada por algunos especialistas dio una clarinada de lo que se vendría a partir de ese momento y su próximo contrincante, los Húsares de Polonia, venían de caer por otra blanqueada ante el fuerte equipo de Rusia.

Los húsares (cuerpos de caballería polaca en la Edad Media) fueron domados de igual forma que sus homólogos mexicanos con apenas una semana de diferencia. 

Esta vez fue el joven de poca experiencia Gerardo Cervantes (52) quien prendió la luz de adelante cuando enfrentó a Grzegorz Kozlowski y con ella se encargaron de alumbrar los dos doble campeones mundiales Lázaro Álvarez (60 frente a Mateusz Polski) y Julio César La Cruz (81), el subcampeón mundial Arisnoidys Despaigne (69) y el campeón mundial juvenil Yoandi Toirac (+91), estos tres últimos por nocaos técnicos a los locales Pawel Stepien, Rafal Perczynski y el refuerzo ucraniano Sergei Werwejko.

Pero todo no es felicidad para la selección cubana, pues la Serie Mundial se pelea a 5 asaltos y no a 3 como están acostumbrados los cubanos y como se peleó en el recién finalizado Campeonato Mundial de Almaty.

Esto puede traer complicaciones para los nuestros en cualquier momento porque pudiesen sentirse cansados durante la pelea. Por eso es necesario tener a varias figuras de nivel en cada división para evitar que estas situaciones ocurran.

Además, realmente Cuba aún no ha enfrentado a las selecciones más fuertes del grupo: Promesas de Astana (Kazajstán), Fuegos de Bakú (Azerbaiyán) y el equipo de Rusia. Precisamente este último es el que nos visitará el próximo día 29 y debe representar la primera prueba de fuego.

Los kazajos son los actuales campeones de la lid al vencer este año a los Otomanos de Ucrania (3-2 y 3-3), además fueron subcampeones en la 2010-2011 y semifinalistas en la 2011-2012. En cambio los azeríes fueron semifinalistas en la primera y segunda versión, mientras en la más reciente terminaban en cuartos de final. Los rusos con su actual nombre no llegaron muy lejos en la pasada ocasión, pero fueron subcampeones en la 2011-2012 cuando respondían al nombre de Dynamo de Moscú.

Como se puede ver estos tres equipos saben lo que es estar entre los 4 grandes por lo que hay que tener mucho cuidado y seguir mejorando en la preparación.

Todos esperamos que los nuestros nos enorgullezcan más todavía y esperamos un buen resultado, al menos para empezar, pero lo que no se puede negar es que este paso de avance los mantendrá topando todo el año con los mejores del mundo, algo que necesitaríamos incluir en otros deportes… pero todo a su tiempo.

La mayor preocupación es el espectáculo comercial. El reglamento actual es similar al que utilizan los profesionales (incluso quitaron la cabecera), y existen todos los elementos para convertir las peleas en un show: pantallas gigantes, modelos anunciando el próximo round y muchas luces alrededor del cuadrilátero ¿estará nuestro país preparado para afrontar todas estas pretensiones capitalistas? 

Por suerte esa pregunta se responderá el día 29 cuando arriben los rusos a la Ciudad Deportiva, hasta entonces tendremos la duda. 

1 comentario:

  1. Hola, cuándo comenzarán a publicar de nuevo. espero que sea pronto...

    ResponderEliminar

Comente acá... porque somos de letra corta: