Camino a un futuro incierto - La letra corta

Lo más reciente

22 de noviembre de 2013

Camino a un futuro incierto



Imágenes: Leydis Andrea Arango Mulen

Texto: Eduardo Pérez Otaño

Camino a un futuro incierto
El tiempo pasa... y nos vamos acercando a las decisiones
Quiero ser maestro, doctor, bombero, policía, piloto… Son estas algunas de las primeras respuestas que dan nuestros niños a la pregunta ¿qué quieres ser cuando grande?

El tiempo pasa y nos vamos volviendo viejos… reza una famosa canción. Y con el tiempo se van las ilusiones y vienen las realidades. La familia nos demuestra cuál es la “mejor” de las profesiones, y nos convencen de que con ella vamos a tener nuestra vida garantizada.


La escuela como centro por excelencia para la formación vocacional ha perdido influencias, eso es indiscutible. La realidad muchas veces tiene más peso en las decisiones de los jóvenes que las posibles necesidades del país.
Los tiempos que corren imponen nuevas realidades

Se impone una revisión necesaria de las estrategias educativas y promocionales en todas las instancias relacionadas con el tema, en especial de los medios de comunicación, los cuales pueden cumplir un papel importante en la orientación hacia aquellas profesiones imprescindibles para el desarrollo nacional.
 
El fomento de la lectura: una de las alternativas posibles

La formación vocacional debe ser tarea para todos los días

Los círculos de interés pudieran convertirse en un espacio donde se tejan los intereses por una u otra carrera.

Los círculos de interés pueden convertirse en el espacio para generar intereses

Camino a un futuro incierto marchan muchos de los que hoy cursan los diferentes niveles de la educación. Incluso, quienes ahora transitan por carreras universitarias descubren las aristas de sus profesiones, a la vez que otros menos afortunados abandonan sus estudios o se presentan nuevamente a las pruebas de ingreso a la Educación Superior, lo que significa un notable retraso en la formación de fuerza calificada.

Ya en la Universidad algunos se cuestionan qué hacen allí...

La guía adecuada en correspondencia con las posibilidades...


El futuro se piensa desde ya...









 Escuela y comunidad, familia y medios de comunicación, todos deben jugar su papel como guías por un sendero difícil y complejo hacia el porvenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente acá... porque somos de letra corta: