Fina y Cintio, la familia que nació martiana (+Videos) - La letra corta

Lo más reciente

19 de mayo de 2017

Fina y Cintio, la familia que nació martiana (+Videos)



fina-cintio-marti-cuba-poesia-laletracorta

Por Laura Barrera Jerez

Ella, sutil, con caricias al silencio: -“Tú sabes que nosotros somos de un pájaro las dos alas”.
Él, dispuesto siempre, por el amor victorioso que pocos humanos han conocido: “¿Cómo si estás hecha de nostalgia lo eres todo?/ Y si eres todo ¿por qué ansías en lo oscuro que yo mire y desee tu belleza?”

fina-cintio-marti-cuba-poesia-laletracorta-poemas
Fina García Marruz perteneció, junto a su esposo Cintio Vitier, al grupo de jóvenes de la revista Orígenes, símbolo de las letras cubanas del siglo pasado. Poco a poco, ambos se fraguaron un camino glorioso en la literatura, pero entre ellos, los principales lazos estuvieron en el amor, en la intimidad de un hogar que fundaron juntos y de donde salieron otros altos exponentes de la cultura de la Isla, como sus hijos José María y Sergio Vitier, músicos ampliamente reconocidos a nivel mundial.

Fina y Cintio siempre construyeron arte y respiraron cultura. Como padres, fueron el estandarte principal. Quizás de ahí proviene esa sensibilidad exquisita entre ambos, lo cual deja muy claro Cintio, en la antología Diez poetas cubanos (1948) cuando dice: “Fina hace de sus poemas verdaderos movimientos del alma.”


Pero a pesar de su amplia obra, dicen que pocas veces ella ha concedido entrevistas, y en una de esos intercambios con la prensa, dejó clara su postura: “Me siento en esos casos como una violinista a la que le piden un concierto de flauta.  Yo me comunico mejor con el silencio, sin el que no se podrían dar la poesía, la música, ni el encuentro con uno mismo”.

En su hábito por la escritura, la muchacha tierna y callada encontró su destino. Así de sencillo y emocionante lo narró Cintio, al recordar el instante supremo: “Ella era una martiana más consciente que yo. Escribió uno de los trabajos más importantes que recuerdo sobre Martí, en 1951, en la revista Lyceum. A mí me deslumbró ese texto y me di cuenta de que ahí estaba nuestro destino común”.  



Leer

Leer

Leer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente acá... porque somos de letra corta: