Lectura de la semana: Revolución, socialismo, periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI (+pdf) - La letra corta

Lo más reciente

18 de febrero de 2017

Lectura de la semana: Revolución, socialismo, periodismo. La prensa y los periodistas cubanos ante el siglo XXI (+pdf)



lectura-de-la-semana-periodismo-socialismo-revolucion-la-letra-corta
Dr. Julio García Luis, autor del texto

“¿Es viable una alternativa revolucionaria y socialista al modelo de prensa liberal, que no encaje a su vez en un patrón ideológico decimonónico o en uno de tipo soviético o de prensa de Estado? Sí, puede haber una mejor alternativa cubana, socialista, revolucionaria y de mérito periodístico; que sintetice y mantenga lo que deba ser conservado, y cambie lo que deba ser cambiado. Una alternativa que salvaguarde el papel político y clasista de la prensa cubana, la propiedad social en que ella se sustenta y el papel dirigente del Partido como fuerza de vanguardia de la sociedad. Esa alternativa, como es obvio, no podrá abrirse paso aisladamente, sino en el entorno de un perfeccionamiento de raíz endógena, ordenado e inteligente de nuestro sistema. El que hoy se plantea, ni más ni menos, a despecho de la resistencia burocrática.”
Así presenta la doctora en Ciencias de la Comunicación Rosa Miriam Elizalde, editora jefa del sitio Cubadebate, este texto escrito por Julio García Luis (1942-2012) surgido a partir de su tesis de doctorado en Ciencias de la Comunicación, publicado por la Editorial Pablo de la Torriente en el año 2013.
Clásico imprescindible y necesario a la hora de abordar cualquier debate serio y responsable sobre la prensa cubana y sus desafíos en el nuevo contexto político, económico y social, García Luis parte de su vasta experiencia en el campo de la comunicación para señalar caminos posibles.
El autor participó en las luchas estudiantiles contra la dictadura de Batista y al triunfar la Revolución en 1959 se gradúa como Maestro Normalista y viste el uniforme de miliciano. Estuvo entre los movilizados para combatir en Playa Girón y en los días de la Crisis de Octubre, fue alfabetizador, maestro voluntario, corresponsal de guerra, brillante editorialista y cronista del diario Granma, Trabajadores y otros medios de prensa cubanos, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba entre 1986 y 1993, Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y docente de varias generaciones.
En 2004 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de la Comunicación, y en 2010 recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí Por la Obra de la Vida. Como autor o compilador se le deben varios textos para la enseñanza de la profesión a la que dedicó su vida. Revolución, socialismo, periodismo es su libro póstumo.
La letra corta les invita a convertir este texto en uno de esos imprescindibles para afrontar todo debate necesario sobre la prensa y sus retos en la Cuba que hoy tenemos y la que vendrá.
LEER o DESCARGAR el texto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente acá... porque somos de letra corta: