La mosca azul - La letra corta

Lo más reciente

2 de febrero de 2015

La mosca azul


La mosca azul
En esta ocasión hablamos de poder y política. Una selección de fragmentos del texto La mosca azul del reconocido brasileño Frei Betto, publicado por la Editorial de Ciencias Sociales en el año 2012, se erige en pretexto para acercarnos a uno de los grandes problemas del siglo XXI. Sirva también como antesala de la venidera edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

“La confluencia es uno de los predicados del destino” (pág. 14)

“Todos los que anteponemos los jóvenes al viejo mundo y el viejo orden, y negamos los dioses de conveniencia del mercado, somos discípulos de Sócrates” (pág. 18)

“Hay encuentros fortuitos que tejen lazos indelebles” (pág. 21)

“Hay muchos modos de administrar la locura, porque de ella no se prescinde enteramente” (pág. 25)

“Las masas confían más en personas que
en ideas. Estas últimas son demasiado abstractas y solo tienen valor cuando el verbo se hace carne. ¿Habría cristianismo sin Jesús, comunismo sin Lenin, pacifismo son Gandhi?” (pág.74)

“(…) la transparencia del ser humano es inalcanzable, porque el deseo, fundamentalmente ambiguo, impide que la política pueda pensarse como instancia de superación de esa ambigüedad” (pág. 78)

“Y que la lección nos sirva a todos: cuando no hay claridad sobre quiénes son nuestros adversarios, corremos  el riesgo de portarnos como ellos” (pág. 88)

“pobre del lenguaje, siempre adulterado para servir de envoltorio a novedades que, de hecho, son tan viejas como los purgantes” (pág. 103)

“Tener talento político –ironizó Churchill- es saber prever lo que ocurrirá mañana, la próxima semana, el próximo mes, el próximo año, y saber explicar después por qué nada de los previsto ocurrió” (pág. 104)

“Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que, por la disposición de las cosas, el poder le sirva de freno al poder” (pág. 105)

“Las apariencias engañan y los engaños trascienden las apariencias, adquieren estatuto de verdad y, cual revelaciones inauditas, proliferan a la velocidad de la luz” (pág. 108)

“Mientras la democracia sea meramente representativa y no participativa, continuaremos dándole nuestro voto a alguien que, una vez electo, puede perseguir sus propios intereses, sin ninguna obligación de estar en sintonía con los de sus electores. La anulación del voto no es la solución: favorece a los malos políticos. Mejor sería vincular al candidato a las causas sociales, de modo que se convenciera de que resultar electo no es llegar al poder, sino que es llegar al servicio. Y hacer de los movimiento un factor de movilización social, en tanto fuerza de presión, reclamo y, sobre todo, elaboración de políticas públicas” (pág.148)

“(…) porque el poder se alimenta de lo que le es semejante” (pág. 149)

“Entendemos por sociedad civil la esfera de las relaciones –entre personas, grupos, movimientos y clases sociales- que se desarrollan de modo autónomo con respecto a las relaciones de poder propias de las instituciones estatales. La sociedad civil es la base de la cual emanan los conflictos, las reivindicaciones y las denuncias a las que debe responder el sistema político” (pág. 149)

“La sociedad civil es el espacio de las relaciones de poder de hecho, mientras que el estado es el espacio de las relaciones de poder de derecho” (pág. 150)

“La Revolución cubana, acostumbrada a los huracanes, resiste contra viento y marea, aislada en una isla, que es, además, cinco veces isla: isla geográfica; isla política (Cuba es el único país socialista de Occidente); isla por su exclusión de la OEA y de otros organismos multilaterales; isla por la desaparición de la Unión Soviética; isla por la imposición del bloqueo norteamericano" (pág. 154)

"Susceptibles, los gobernantes sospechan que les quieren robar espacio. Omnipotentes, pretenden gobernar sin ser gobernados. Vanidosos, no soportan un espejo que les muestre otro rostro" (pág. 209)

"La política no es un campo abierto en el cual es sol alumbra frutos y flores. Es un matorral sobre un pantano. Un paso en falso y la caída puede ser fatal. Ni tampoco es la política el reino maniqueísta de lo claro y lo oscuro, lo cierto y lo errado, lo bueno y lo malo. Todo se mezcla, se confunden los colores, las posiciones son flexibles, las opiniones, elásticas. Lo que hoy es, mañana puede no ser. Lo que se dice ahora no necesariamente es lo que se hará después. El vidente de ayer puede parecer hoy un ciego desprovisto de tacto" (pág. 210)

"La política es el resultado de la sociedad que la produce, y en su espejo refleja todas sus contradicciones. Y aunque las estructuras sociales fueran justas, la política seguirá siendo el efecto de los defectos del corazón y de los desvaríos de la razón, que no son pocos mientras el ser humano no sea capaz de reinventarse a sí mismo.

"Así es la política: entre tanto estiércol, un diamante pulido, un administrador éticamente osado, un parlamentario dispuesto a perder el mandato, pero no la moral. Pero en ella también hay lugar para el teatro, la mentira descarada, las lágrimas de cocodrilo. La política es una señora sesuda que se juzga bella y seductora por encima de cualquier juicio. Se irrita cuando la critican. Odia que le pidan cuentas. Pero mendiga en cada esquina reconocimiento y elogios. Se alimenta de la misma cavilación que Narciso.

 "Así es la política: iglesia en la que todos se creen con vocación de papa, secta en la que todos se consideran profetas, púlpito desde el cual todos profieren vaticinios. Pero donde las palabras tardan en transformarse en actos y las ideas y proyectos en realizaciones" (pág. 211)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente acá... porque somos de letra corta: