En esta ocasión hablamos de poder y polÃtica. Una selección de fragmentos
del texto La mosca azul del
reconocido brasileño Frei Betto, publicado por la Editorial de Ciencias
Sociales en el año 2012, se erige en pretexto para acercarnos a uno de los
grandes problemas del siglo XXI. Sirva también como antesala de la venidera
edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
“La confluencia es uno de los predicados del destino” (pág. 14)
“Todos los que anteponemos los jóvenes al viejo mundo y el viejo orden, y
negamos los dioses de conveniencia del mercado, somos discÃpulos de Sócrates”
(pág. 18)
“Hay encuentros fortuitos que tejen lazos indelebles” (pág. 21)
“Hay muchos modos de administrar la locura, porque de ella no se prescinde
enteramente” (pág. 25)
“Las masas confÃan más en personas que
en ideas. Estas últimas son
demasiado abstractas y solo tienen valor cuando el verbo se hace carne. ¿HabrÃa
cristianismo sin Jesús, comunismo sin Lenin, pacifismo son Gandhi?” (pág.74)
“(…) la transparencia del ser humano es inalcanzable, porque el deseo,
fundamentalmente ambiguo, impide que la polÃtica pueda pensarse como instancia
de superación de esa ambigüedad” (pág. 78)
“Y que la lección nos sirva a todos: cuando no hay claridad sobre quiénes
son nuestros adversarios, corremos el
riesgo de portarnos como ellos” (pág. 88)
“pobre del lenguaje, siempre adulterado para servir de envoltorio a
novedades que, de hecho, son tan viejas como los purgantes” (pág. 103)
“Tener talento polÃtico –ironizó Churchill- es saber prever lo que ocurrirá
mañana, la próxima semana, el próximo mes, el próximo año, y saber explicar
después por qué nada de los previsto ocurrió” (pág. 104)
“Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que, por la disposición
de las cosas, el poder le sirva de freno al poder” (pág. 105)
“Las apariencias engañan y los engaños trascienden las apariencias,
adquieren estatuto de verdad y, cual revelaciones inauditas, proliferan a la
velocidad de la luz” (pág. 108)
“Mientras la democracia sea meramente representativa y no participativa,
continuaremos dándole nuestro voto a alguien que, una vez electo, puede
perseguir sus propios intereses, sin ninguna obligación de estar en sintonÃa
con los de sus electores. La anulación del voto no es la solución: favorece a
los malos polÃticos. Mejor serÃa vincular al candidato a las causas sociales,
de modo que se convenciera de que resultar electo no es llegar al poder, sino
que es llegar al servicio. Y hacer de los movimiento un factor de movilización
social, en tanto fuerza de presión, reclamo y, sobre todo, elaboración de
polÃticas públicas” (pág.148)
“(…) porque el poder se alimenta de lo que le es semejante” (pág. 149)
“Entendemos por sociedad civil la esfera de las relaciones –entre personas,
grupos, movimientos y clases sociales- que se desarrollan de modo autónomo con
respecto a las relaciones de poder propias de las instituciones estatales. La
sociedad civil es la base de la cual emanan los conflictos, las
reivindicaciones y las denuncias a las que debe responder el sistema polÃtico”
(pág. 149)
“La sociedad civil es el espacio de las relaciones de poder de hecho,
mientras que el estado es el espacio de las relaciones de poder de derecho”
(pág. 150)
“La Revolución cubana, acostumbrada a los huracanes, resiste contra viento
y marea, aislada en una isla, que es, además, cinco veces isla: isla
geográfica; isla polÃtica (Cuba es el único paÃs socialista de Occidente); isla
por su exclusión de la OEA y de otros organismos multilaterales; isla por la
desaparición de la Unión Soviética; isla por la imposición del bloqueo
norteamericano" (pág. 154)
"Susceptibles, los gobernantes sospechan que les quieren robar
espacio. Omnipotentes, pretenden gobernar sin ser gobernados. Vanidosos, no
soportan un espejo que les muestre otro rostro" (pág. 209)
"La polÃtica no es un campo abierto en el cual es sol alumbra frutos y
flores. Es un matorral sobre un pantano. Un paso en falso y la caÃda puede ser
fatal. Ni tampoco es la polÃtica el reino maniqueÃsta de lo claro y lo oscuro,
lo cierto y lo errado, lo bueno y lo malo. Todo se mezcla, se confunden los
colores, las posiciones son flexibles, las opiniones, elásticas. Lo que hoy es,
mañana puede no ser. Lo que se dice ahora no necesariamente es lo que se hará
después. El vidente de ayer puede parecer hoy un ciego desprovisto de
tacto" (pág. 210)
"La polÃtica es el resultado de la sociedad que la produce, y en su
espejo refleja todas sus contradicciones. Y aunque las estructuras sociales
fueran justas, la polÃtica seguirá siendo el efecto de los defectos del corazón
y de los desvarÃos de la razón, que no son pocos mientras el ser humano no sea
capaz de reinventarse a sà mismo.
"Asà es la polÃtica: entre tanto estiércol, un diamante pulido, un
administrador éticamente osado, un parlamentario dispuesto a perder el mandato,
pero no la moral. Pero en ella también hay lugar para el teatro, la mentira
descarada, las lágrimas de cocodrilo. La polÃtica es una señora sesuda que se
juzga bella y seductora por encima de cualquier juicio. Se irrita cuando la
critican. Odia que le pidan cuentas. Pero mendiga en cada esquina
reconocimiento y elogios. Se alimenta de la misma cavilación que Narciso.
"Asà es la polÃtica: iglesia en
la que todos se creen con vocación de papa, secta en la que todos se consideran
profetas, púlpito desde el cual todos profieren vaticinios. Pero donde las
palabras tardan en transformarse en actos y las ideas y proyectos en
realizaciones" (pág. 211)
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