26 dic. 2015

Ser o no ser… Polémicas culturales en los ‘60 (Parte III)



 “El arte no es propaganda, y ni en nombre de la
Revolución resulta lícito el escamoteo de sus significaciones”.
Alfredo Guevara

En 1960, durante la visita de Jean Paul Sartre a Cuba, en un encuentro con intelectuales y a partir de reflexiones de algunos de los presentes, se preguntaba si “¿se podía hacer una literatura que dijera sí (sí al conjunto) porque si uno no lo hacía sería un contrarrevolucionario?”. (Vergara, 2011)

La pregunta de Sartre gravitaría largo tiempo en la intelectualidad cubana. A raíz de la censura oficial del documental PM de Sabá Cabrera Infante y Orlando Leal en 1961, se desarrolló durante el mes de junio de ese mismo año en la Biblioteca Nacional uno de los debates más trascendentales en tanto marcaría la ruta a seguir en el campo cultural cubano.

Se dieron cita intelectuales y políticos, culminando el encuentro con el discurso de Fidel denominado Palabras a los intelectuales, el día 30 de junio. Se convertiría este en un documento fundamental para entender todo lo que sucedería después. Habían pasado apenas cuarenta y cinco días del ataque por Playa Girón y el país aún se encontraba en pie de guerra en todo los frentes.