10 jun. 2015

FIDEL DE CORAZÓN: Apuntes sobre una aventura (Parte VII). Destino Segundo Frente + Fotos



Miércoles 15 de abril de 2015

Mausoleo del II Frente Oriental
08.36am- Casi estamos listos para salir nuevamente. Esta vez desde la Universidad de Oriente nos moveremos hasta el II Frente Oriental donde rendiremos merecido homenaje a los caídos en las luchas por la definitiva independencia. Promete ser una visita muy emotiva. Allí están los restos de Vilma Espín, quien por estos días cumpliría 85 años de vida.

Hemos recuperado las fuerzas. Algunos muestran síntomas de mucho cansancio, otros apenas unos pocos signos del estrés físico. El ánimo general es muy bueno. La jornada comienza ya. Atrás ha quedado el Turquino. Delante la historia viva.

09.52am- “¡Si vieras las cosas que se han hecho posible aquí! Tendrías que ver este Segundo Frente para creer todo lo que se ha logrado (…) y se está haciendo verdadera Revolución sobre la marcha”.
El destacamento en la casa de Vilma y Raúl, II Frente

(Fragmento de Carta de Vilma Espín a Celia Sánchez, 15 de octubre de 1958)
“(…) juré no descansar durante toda mi vida en la lucha contra los enemigos de ahora y de los que nos saldrán al paso a lo largo de nuestra difícil tarea de revolucionarios honrados, y juré que al reunirme con mis hermanos caídos me presentaré limpio y alegre de haber cumplido a cabalidad con mi deber”.