Encuesta de La letra corta

Para nosotros su opinión es importante, ¡ayúdenos a compartirla!

Directorio de blogs

Más de 120 blogs cubanos están incluidos en el directorio: una mirada a la diversidad de criterios desde la blogosfera cubana

Especial: ¿Qué prensa, qué país?

¿Es necesaria una ley que regule el entorno comunicativo cubano? ¿Cómo construir un modelo de prensa más eficiente y que satisfaga las demandas de los diferentes públicos?

Especial: La familia cubana del siglo XXI

Nos embarcamos en el difícil reto de juntar criterios, visiones, opiniones compartidas o no, sobre los modos en que se estructuran, viven y conviven las familias cubanas en el siglo XXI

Biblioteca digital: letras para pensar

La letra corta pone a su disposición una amplia biblioteca digital con relevantes textos que contribuyen al análisis y al debate crítico

Che: eterno hereje

La letra corta rinde homenaje a un hombre imprescindible en la historia nuestroamericana, a un eterno hereje, en el 50 aniversario de su asesinato

22 de mayo de 2015

Otra manera de ser feliz



Siempre hay otra manera de ser feliz...
Conocí a un hombre feliz. No lo avergüenza su arte.

Él no lo sabe, pero me ha hecho feliz a mí también. Vi sus dibujos y el sacrificio de su creación. Interactuaban aquellos rostros encartonados y los rostros de quienes no podían pasar sin detenerse, al menos, para mirar con recato.

Algunos lo consideraban loco. Durante cinco minutos estuvo conversando con una mujer que le servía de confidente: ha tenido problemas por adueñarse de aquel trozo de portal. Tal vez sea ilícito vender el esfuerzo propio y ganarse la vida ofreciendo las sonrisas o las tristezas de otros.

Share:
18 de mayo de 2015

Las maravillas del Turquino en fotos

Subir al Pico Turquino puede ser una experiencia fascinante. La naturaleza sorprendente de la Sierra Maestra invita. Acá compartimos con ustedes algunas de las instantáneas tomadas durante el ascenso del Destacamento 70 aniversario del ingreso de Fidel a la Universidad de La Habana (Fotos de Daniel Paulovich Rosario)





Share:

FIDEL DE CORAZÓN: Apuntes sobre una aventura (Parte VI). ¡Al Turquino, eh, al Turquino...! + Fotos


Martes 14 de abril de 2015

Foto oficial del destacamento en la cima del Pico Turquino
02.31am- Comenzamos a despertar. Divididos en varios cubículos, algunos de nosotros lo hacemos rápido, otros se demoran un poco, pero al fin todos comienzan a prepararse para el ascenso cada vez más próximo. Hemos dormido algunas horas y eso tendrá que ser suficiente. Aun nos resta cerca de 1 hora de recorrido en ómnibus hasta la base del Turquino desde donde iniciará realmente esta travesía. Con nosotros ascenderán algunos jóvenes de la Universidad de Oriente. Uno de ellos asegura haber subido a la edad de 5 años.

Cuentan algunos que el Pico Turquino se denomina así porque al mirarlo desde abajo
Estación Biológica desde donde se incia el ascenso
mantiene, dada la conjunción del cielo y las nubes, por razones físicas dirían los físicos, su color azul Turquesa. Lo cierto es que constituye el punto más alto en Cuba y desde allí cualquier otro lugar será pequeño. En la cima estaremos alrededor del mediodía, justo en el lugar donde Celia colocara el busto al Maestro, casi a la hora en que iniciara en Dos Ríos el combate de aquel mayo 19 y aproximadamente cuando en Demajagua en octubre 10 de 1868, los esclavos liberados, junto al resto de los patriotas, libres todos, se disponían a tomar el cielo por asalto.

Share:
15 de mayo de 2015

Cuba está de moda


En política nada es casual. Luego del 17 de diciembre de 2014 una verdadera avalancha de presidentes, cancilleres y otras altas autoridades internacionales han decidido visitar la Mayor de las Antillas y tomarse la foto en la Isla del Caribe, hasta hace poco tiempo castro-comunista y ahora sencillamente una “nación que se abre al mundo".

François Hollande lo expresó con todas las letras durante su conferencia política, para nada magistral, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana: "soy el primer presidente occidental que visita Cuba y después de mí vendrán muchos otros".

En el siglo XVIII Quincy Adams presentaba la famosa doctrina denominada "de la fruta madura", según la cual la isla de Cuba, en manos de España por aquel entonces, caería por su propio peso, como una manzana, en las manos de los Estados Unidos de América.

Fríamente analizado, para buena parte del mundo Cuba ha comenzado a caer, quizás demasiado lentamente pero al fin y al cabo está en
Share:
14 de mayo de 2015

FIDEL DE CORAZÓN: Apuntes sobre una aventura (Parte V). De Santiago al Uvero + Fotos


Arribamos a la Universidad de Oriente con animo multiplicado

13.04pm- Llegamos a la Universidad de Oriente. Nos recibe la rectora, una mujer increíblemente sencilla y comunicativa. Nos infunde a todos un ánimo tremendo y nos anuncia que el programa, a solicitud y cuidado de Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido en la provincia, ha sufrido cambios notables siempre por adición. Próxima parada anunciada: El Uvero.

La siempre calurosa Santiago se nos presenta como una oportunidad única. Sentimos desde el primer momento la preocupación por nosotros, el cuidado de los detalles. El almuerzo ha estado bien, con helado incluido. En la memorable Universidad de Oriente comenzamos a sentirnos como en casa.

Nos recibe la rectora de la UO y el Pdte. de la FEU
El viaje seguirá en ómnibus propios de la provincia. El recorrido hasta El Uvero se anuncia peligroso y por tanto interesante. Comienzan a sentirse los ánimos de la subida al Turquino. Se escuchan los primeros consejos para la subida y la bajada, ¿cómo llegar? ¿Quiénes llegarán? Santiago se presenta como lo que es, una ciudad cargada de buenas oportunidades.

15.35pm- Parada en el centro de la Ciudad de Santiago de Cuba  luego de un recorrido por las calles principales. El Parque Céspedes constituye el lugar desde el cual hace cerca de 500 años comenzó a forjarse la actual ciudad. Luego de una explicación inicial del Ideológico de la FEU de la Universidad de Oriente, tuvimos la posibilidad de entrar al Ayuntamiento, antiguo Cabildo Local y actual sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Share:
13 de mayo de 2015

FIDEL DE CORAZÓN: Apuntes sobre una aventura (Parte IV). De Dos Ríos al Cobre + Fotos



Lunes 13 de abril de 2015
Hasta Dos Ríos llegó el destacamento 70 aniversario
05.30am- De pie. Los muchachos comienzan a recoger todas sus cosas para poner rumbo temprano hacia Santiago y nuestra primera parada en la provincia: Dos Ríos.

Algunos bajaron al río para rendir tributo al Apóstol
07.50am- Parada obligatoria camino a Santiago: entre el Cauto y Contramaestre, justo en el lugar donde cayera aquel 19 de mayo de 1895, el Héroe Nacional. Muy cerca del Contramaestre, a apenas unos 20 metros, se erige hoy un obelisco construido en tiempos de Revolución para rendir justo homenaje al más grande de los hijos que ha dado esta tierra. Cuenta la historia que en 1896, cuando Gómez y sus tropas pasaban por este lugar, ordenó el primero a los segundos que tomara cada uno una piedra del río para colocarla en el sitio donde había caído el Mayor General del Ejército Libertador. La tradición se impuso durante muchos años, y algunas de las piedras colocadas en el suelo del lugar son las originales, portadoras de un reconocimiento infinito.

Share:
4 de mayo de 2015

FIDEL DE CORAZÓN: Apuntes sobre una aventura (Parte III). De Demajagua al boulevard de Bayamo + Fotos


Foto del destacamento en el Boulvard de Bayamo
13.11pm- Partimos de Demajagua convencidos de haber vivido la historia. A la salida, la pregunta necesaria: “¿Y los barrotes de la entrada qué significan, César? Sencillo –responde- diez grupos de barrotes, de diez barrotes cada uno”. Un homenaje a ese diez que marcaría el devenir de esta Isla.

14.30pm- En la sede del Comité Provincial de la UJC de Bayamo, almorzamos. En la mesa: arroz, boniato, pollo en salsa, refresco gaseado y dulce de guayaba. Buen almuerzo.

Encuentro con la Secretaria de la UJC de Granma
El sol oriental ya comienza a hacer sus efectos. Es un sol pegajoso, fuerte, que pareciera se va metiendo poco a poco hasta muy dentro, y eso que apenas estamos en abril. El recorrido ahora continúa  con la esperada actividad recreativa con piscina incluida en el centro del MININT. Se ha convertido en un hecho: llevamos dos horas permanentes de retraso.
Share:

¿Cree usted que luego de las Elecciones Generales de 2018 en Cuba, se den cambios sustanciales?

Columnas

Síguenos en Facebook

Recibir publicaciones en mi correo

Seguidores de este blog