Directorio de blogs

Más de 120 blogs cubanos están incluidos en el directorio: una mirada a la diversidad de criterios desde la blogosfera cubana

Especial: ¿Qué prensa, qué país?

¿Es necesaria una ley que regule el entorno comunicativo cubano? ¿Cómo construir un modelo de prensa más eficiente y que satisfaga las demandas de los diferentes públicos?

Especial: La familia cubana del siglo XXI

Nos embarcamos en el difícil reto de juntar criterios, visiones, opiniones compartidas o no, sobre los modos en que se estructuran, viven y conviven las familias cubanas en el siglo XXI

Biblioteca digital: letras para pensar

La letra corta pone a su disposición una amplia biblioteca digital con relevantes textos que contribuyen al análisis y al debate crítico

Che: eterno hereje

La letra corta rinde homenaje a un hombre imprescindible en la historia nuestroamericana, a un eterno hereje, en el 50 aniversario de su asesinato

29 de abril de 2015

FIDEL DE CORAZÓN: Apuntes sobre una aventura (Parte II). Destino Demajagua + Fotos



Domingo 12 de abril de 2015

01.15am- Llegamos por fin a la Universidad de Granma. El viaje ha demorado en total 16 horas y 40 minutos. Ha sido largo particularmente por las paradas fuera de cronograma. Llegamos bajo el signo de una media luna intensa y con la voluntad que salimos hace 17 horas desde el parque Mella.

Luego del recibimiento, la comida prevista a la que pocos se arriesgan dado lo tarde del asunto y luego a recoger los colchones. La Universidad tiene la estructura tradicional de los Instituto Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas, del resto del país. Se encuentra bastante alejada del centro de la ciudad. Las condiciones generales son regulares, particularmente en los dormitorios donde apenas hay una llave para llenar los cubos que luego servirán para bañarse. Una vez instalados comienza el proceso del baño.

Las chicas en la delantera y los chicos después. El anunciado sueño se pospondrá entonces para más tarde.

Share:
22 de abril de 2015

FIDEL DE CORAZÓN: Apuntes sobre una aventura (Parte I) + fotos



Sábado 11 de abril de 2015

Despedida del destacamento 70 aniversario, Plaza Melle
“Aún no hemos salido pero nadie dude que llegaremos”, anunció Randy Perdomo como seguro presagio de un recorrido que se anuncia trascendente. Díaz-Canel nos comprometió entonces a compartir, al regreso, las mil experiencias por vivir. Sus palabras de reconocimiento por la iniciativa emprendida junto al compromiso que este viaje entraña estuvieron entre las ideas principales.

08.35am- Desde la histórica colina universitaria, la de las mis batallas de Echevarría, Fidel y tantos otros, la colina de nuestras mil batallas, partimos al fin para el oriente cubano.



Recuerdo ahora cuántas veces jóvenes entusiastas como nosotros partieron una y otra vez para regresar y hacer verdadera historia, la que ha de construirse día a día, minuto a minuto.

Ahora, ante la bahía majestuosa, en agradecimiento involuntario, pasamos por el mismo lugar donde hace hoy 143 años, 4 meses y 15 día, asesinaron a otros que también salieron una vez de nuestras aulas para
Share:
9 de abril de 2015

El precio de ser un símbolo



Desde que conocí los enredos de la Semiótica nunca más he dormido en paz. Existe un mundo de símbolos e interpretaciones que cada individuo asume a su modo: una vida paralela a esta rutina de respirar, comer, trabajar y morir.

Un signo lingüístico tiene un significante: la palabra tiene una referencia material o casi material. Además, esa imagen fónica responde a un concepto propio: el significado.

En fin, ¿qué imaginamos cuando nos preguntan por un carro, una nave espacial o un perfume? Cada elemento tiene su propia conceptualización en nuestras mentes, solo que cada cual puede imaginarlo diferente (en cuanto a colores, tamaños, formas, composición).

Por eso la vida es tan exquisita y tan injusta a la vez. Siempre existen jerarquías que nos obligan a asumir decisiones de otros, criterios de otros. Sin embargo, la semiótica nos permite violar algunas normas a través del pensamiento: cada cual puede imaginar significados diferentes a partir de un mismo significante.

Share:
6 de abril de 2015

Ex convicto trinitario



Tras la barra de un bar privado de la ciudad de Trinidad un hombre corpulento de 1.90 metros nos sirve unas jarras de cerveza. Atento a la conversación que sostenemos sus clientes, de pronto pregunta si hemos ido a la Fábrica de Arte Cubano, proyecto cultural dirigido por el músico X Alfonso y que ha llamado la atención de todos los cubanos. En ráfaga coloquial dice que cuando vaya a La Habana le gustaría muchísimo asistir al lugar para ver con sus propios ojos lo que allí sucede.

Cuando las cervezas andaban por la mitad se acerca nuevamente a preguntar si deseamos algo más. En una nueva ráfaga coloquial pregunta si hemos ido a algún concierto por los barrios del cantautor Silvio Rodríguez y… nos dice que él estuvo en uno de sus conciertos en el 2007 cuando… Silvio estuvo de gira por las prisiones de Cuba. “Yo era uno de los reclusos cuando él cantó en la prisión de Sancti Spiritus” atina a decir. ¿Y usted estuvo preso?

-“19 años, 9 meses y 3 días. Caí preso en 1991”

El barman se va y se da un giro a atender a otros clientes que han llegado, pero vuelve y es inevitable preguntarle: “¿Por qué estuvo preso?”

Share:

¿Cree usted que luego de las Elecciones Generales de 2018 en Cuba, se den cambios sustanciales?

Síguenos en Facebook

Recibir publicaciones en mi correo

Seguidores de este blog