Directorio de blogs

Más de 120 blogs cubanos están incluidos en el directorio: una mirada a la diversidad de criterios desde la blogosfera cubana

Especial: ¿Qué prensa, qué país?

¿Es necesaria una ley que regule el entorno comunicativo cubano? ¿Cómo construir un modelo de prensa más eficiente y que satisfaga las demandas de los diferentes públicos?

Especial: La familia cubana del siglo XXI

Nos embarcamos en el difícil reto de juntar criterios, visiones, opiniones compartidas o no, sobre los modos en que se estructuran, viven y conviven las familias cubanas en el siglo XXI

Biblioteca digital: letras para pensar

La letra corta pone a su disposición una amplia biblioteca digital con relevantes textos que contribuyen al análisis y al debate crítico

Che: eterno hereje

La letra corta rinde homenaje a un hombre imprescindible en la historia nuestroamericana, a un eterno hereje, en el 50 aniversario de su asesinato

28 de enero de 2015

Si fuera un hombre de paja



Si fuera un hombre de paja
Cuenta el poeta que la vida es un sueño y los sueños, sueños son. Hoy he preferido soñar como la única forma posible de escapar a esta realidad que nos aplasta como a insectos, que se nos presenta llena de imprevistos, de metas a cumplir, de barreras a sortear.

He decidido creerme un hombre de paja, como aquel que acompañó a Dorita en busca del Mago de Oz, como aquel que quería un cerebro y por ello se empeñó en la magia como única solución. Y como en la aventura infantil me obstino en buscar respuestas y soluciones que al parecer requieren de poderes especiales.

Si fuera un hombre de paja viviría ahí, a la vera del camino, sin otra ocupación que espantar pájaros, que disfrutar la lluvia y el sol, el día y la noche, la luna y las estrellas, del verde del campo, de la reconfortante tranquilidad de ser...
Share:

Tras el sueño de ser artistas



Hablar del talento artístico que hay en Cuba y que no encuentra oportunidades en los espacios “formales” para ello es como adentrarse ahora mismo en una crítica a la economía cubana; por donde quiera que iniciemos nos toparemos con una multiplicidad de factores, deficiencias e incoherencias como para asustarse.

Quizás usted crea que este escribidor está exagerando y quizás tenga usted razón, mas solo hay que ver cuántos jóvenes hay en todas partes de Cuba buscando oportunidades en el sector artístico y a cuántos de ellos con un enorme talento y con no menos potencialidades, se les hace imposible cumplir su sueño, por el simple hecho de no contar con un documento que los acredite como graduados del sistema de enseñanza artística.

Share:
21 de enero de 2015

El poder de la mosca azul



El poder de la mosca azul
De norte a sur y de este a oeste la mosca azul hace continuamente de las suyas. Los pocos ricos que un día fueron pobres se olvidan de sus orígenes, los políticos se erigen como reyes a la vieja usanza, el poder en cualquiera de sus variantes termina corrompiendo hasta los más piadosos  humildes.

La mosca revolotea, busca al candidato preciso, se posa y lo pica: luego todo es conocido. Se pierden los rumbos y los objetivos iniciales. Se muestra entonces la peor de las facetas, la verdad oculta tras los mil velos de las buenas intenciones.

Porque el poder de la mosca azul radica en revelarnos la realidad tal y como ella es, sin más adjetivos, sin máscaras, sin palabras bonitas. Aquí un gobernante corrupto, allá el abuso de funciones públicas, de esta parte la omnipotencia de un directivo y por aquella...
Share:

La canción de otoño





Siempre hay una canción de otoño, del ocaso de una larga vida que merece todos los reconocimientos y bendiciones, o como dice Pablo, muy cerca de mi ocaso / yo te bendigo vida / porque nunca me diste ni esperanza fallida / ni trabajo sin gustos / ni pena inmerecida. / Porque veo al final / de mi rudo camino / que yo fui el arquitecto / de mi propio destino. / Que si extraje las mieles o la hiel de las cosas / fue porque en ellas puse / hiel o mieles sabrosas. / Cuando planté rosales / coseché siempre rosas.

Muchos y extensos rosales han plantado dos hombres de extraordinaria valía a lo largo de sus fecundas vidas artísticas y por ende han cosechado siempre rosas, en abundancia por estos días. Un pretexto los unió el pasado 17 de enero: la música o mejor, un sueño convertido en música viva, un sueño de veinte años de antigüedad.

Las notas y los aplausos para dos grandes: Pablo Milanés y José María Vitier. El primero agradeció públicamente la oportunidad que...
Share:
19 de enero de 2015

Relatos salvajes



Desde las cuatro de la tarde estoy en la cola. El Festival de Cine Latinoamericano es una olla de presión y diciembre es cómplice. Estoy en el Yara para ver la tanda de las ocho de la noche. Se corrieron los horarios por cosas del Orinoco, perdón, de la tecnología. Se rompió el proyector y tantos etcéteras que pasan a menudo. Como yo, hay un montón de gente esperando. L y 23 es un termómetro. Hay una patrulla por si las cosas se ponen tensas. El filme es Relatos salvajes. Me disculpan el director y el equipo  completo de realización: la que está “salvaje” es la cola. Al cubano le encantan las colas y si no le encantan lo disimula muy bien.

Por fin, aparecen los organizadores de esa fila que crece para los lados. Ahora pasan una soga para ordenar a la gente. Me sentí como
Share:

Los muertos de la Patria



Desde este domingo 18 de enero los medios nacionales e internacionales anuncian el deceso de uno de los colaboradores internacionales en Sierra Leona: Reinaldo Villafranca Antigua. Según refieren no fue a causa del mortal Ébola sino de paludismo.

La primera imagen que vino de golpe a mi mente fue la de su familia, aunque desconocida para mí, y el terrible impacto de haber perdido a uno de sus integrantes en tierras lejanas, desconocidas. Pensé en el día en que, probablemente, se despidieron entre lágrimas, con la esperanza de un seguro regreso.

En África han muertos cientos de cubanos en los últimos 50 años: desde las guerras en Angola y Etiopía
Share:

Feliz año normal



A: Espera y verás.
B: ¿Qué?
A: Algo va a pasar.
B: No va a pasar nada. Vámonos.”
Esperando algo. José Sanchis Sinisterra

La norma. La normalidad. Lo normal.

Microsoft Word propone sinónimos como estándar, corriente, uniforme, reglamentario. El diccionario Océano Práctico define normal como «…lo que se halla en estado natural.|| Que sirve de norma o regla.|| Dícese de lo que por su naturaleza, forma o magnitud se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano».

Para el nuevo año me propongo pertenecer.

Consumir el paquete semanal, ver las películas del sábado y la novela televisada aunque sea quince veces al mes.

Hacer los mandados, buscar el pan diario (que no es lo mismo que el de cada día), ir los domingos a la feria agropecuaria.

Mirarle el culo a cuanta fémina pase por mi lado. Saber y decir cuanto piropo obsceno pueda imaginarse. Oír reguetón, corearlo, vocearlo… en la cama, en la guagua, en el funeral. Siempre y cuando
Share:

¿Cree usted que luego de las Elecciones Generales de 2018 en Cuba, se den cambios sustanciales?

Síguenos en Facebook

Recibir publicaciones en mi correo

Seguidores de este blog